¿Cómo elegir una cuerda para escalada o montañismo?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Plegado o atado de una cuerda para transporte o almacenaje

Mantenimiento, cuidado, control y seguimiento de equipo de seguridad personal (I)

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Comprar una cuerda de escalada o montañismo no es cosa de todos los días, ni tampoco algo que (como pasa con cualquier parte del equipo dedicado a la seguridad) haya que hacer a la ligera. Acá repasamos las características básicas que deben tenerse en cuenta antes de comprar una soga, para poder tomar una buena decisión.

Lo que hay que tener en cuenta para elegir una cuerda es:

El tipo de cuerda: si es dinámica o estática

Las medidas de la cuerda: el largo y el diámetro

Su certificación

Las recomendaciones de los fabricantes

Sus especificaciones técnicas

Anexo: control y mantenimiento de cuerdas


Con una cuerda en un glaciar.
Con una cuerda en un glaciar.

Tipos y clases de cuerdas

Lo primero que hay que saber es que existen distintos tipos de cuerdas, que se diferencian entre si debido a que fueron fabricadas para distintas funciones o formas de utilización. No vamos a definir aquí cada tipo de cuerda, sino que dejamos la lista con links a nuestro diccionario, para aquel que no conozca los significados explore tranquilamente:

En cuanto a su capacidad de elongación o estiramiento se diferencian las cuerdas o sogas en tres grandes grupos:

- Cuerdas dinámicas

- Cuerdas semiestáticas

- Cuerdas estáticas

En cuanto a su uso en unitario o por parejas, se diferencian a su vez en los siguientes grupos:

- Cuerdas simples

- Cuerdas dobles

- Cuerdas gemelas

Medidas: diámetro y largo de la cuerda

El largo y diámetro estándar de las cuerdas para escalada y montañismo fue variando a lo largo del tiempo.

Hace unos años lo normal eran cuerdas de 50 a 60 metros de largo. Actualmente (año 2012) las más usadas son de 70 u 80 metros. El largo fue cambiando, tanto porque los escaladores cada vez hacían largos de más metros (y por lo tanto requerían cuerdas más largas) como porque los materiales que componen la cuerda, al ser cada vez más livianos, pero igual o más resistentes que antes, acompañaban esta tendencia a hacer la cuerda más larga (más metros por el mismo peso).

La tendencia hace unos años era que las cuerdas en simple fueran de 11 mm, pasándose luego a 10,7 mm, 10,5 mm y actualmente a 10,2 mm o incluso a 10 mm o 9.x como norma. Otro tanto pasó con las cuerdas en doble, que de diámetros que superaban los 9 mm pasaron a diámetros que rondan los 8 mm. Por lo tanto, con el diámetro de las cuerdas ocurrió a la inversa que con el largo, se fue reduciendo, pero por las mismas razones que aquel se fue haciendo más largo: los materiales son más resistentes, pudieron ir "ahorrándose" algunos milímetros (peso). Sin embargo, aquí las variaciones no fueron tan pronunciadas, ya que el límite es la maniobravilidad (si la cuerda fuera demasiado fina, no sería funcional).

También puede haber en esto un componente de imposición de moda-modelo difícil de cualificar, que hace que ya no se consigan cuerdas de medidas inferiores a las que mencionamos. De cualquier forma, habrá que adaptarse a lo que ofrece el mercado.

Homologación o certificación

Como todo material de montañismo y escalada, hay que prestar atención a los organismos que realizan las pruebas o los autorizan para su comercialización a nivel gubernamental, es decir, al margen de las pruebas propias de cada fabricantes. Hay que decir, sin embargo, que a veces ciertas marcas poseen pruebas más exhaustivas que las de los propios organismos gubernamentales, superando las exigencias de las normativas nacionales e internacionales (caso de Beal en cuerdas, o Petzl en el resto de equipo).

A nivel internacional la más reconocida es la certificación UIAA. A nivel europeo, la certificación CE. Otras normas importantes a tener en cuenta, son las ISO. Todas estas marcadas con estas siglas en el equipo, seguidas en algunos casos de dígitos que hacen referencia a una normativa específica (ejemplo ISO 9001, CE 0333, etc.) y que garantizan valores de seguridad aceptables. A su vez, a nivel nacional, existen también certificaciones que también apuntan a dar garantiza bajo ciertas normativas y siglas o sellos que lo certifican en los productos, por lo que habría que estar al tanto dependiendo del país de producción de que se trate. Sin embargo, lo más habitual es que el equipo (por volumen de mercado y posibilidades de ventas en todo el mundo) se fabrique bajo normas UIAA y/o CE.

Recomendaciones de los fabricantes

Las cuerdas, como cualquier otro tipo de equipo de escalada y para cualquier actividad al aire libre, está en continua evolución. Esto significa que los que más conocen las últimas innovaciones y desarrollos son los propios fabricantes. Si se trata de fabricantes con gran prestigio y reconocimiento, marcarán la senda de nuevos estándares, por lo que habrá que estar atentos y (sobre todo) seguir sus recomendaciones en función del uso que vayamos a darle a nuestra cuerda o soga de escalada.

Especificaciones técnicas: prestaciones o características de la cuerda

Para aquellos que sepan un poco más y quieran formarse su propia opinión de la cuerda, ya no en base a lo que se diga que puede hacer un modelo y marca determinado, sino en base a datos técnicos proporcionados por sus especificaciones, tendrán que tener en cuenta al menos los siguientes conceptos:

- La fuerza de choque de la cuerda, expresada en kN

- El número de caídas que soporta, en función del factor de caída real.

- El porcentaje de funda que tiene.

- El peso total en función del peso por metro.

- Su capacidad para ser usada en simple, en doble o como gemelas, en función del peso que soportan en cada caso.

- Su porcentaje de alargamiento en función del peso soportado (para cuerdas usadas en espeleología).

- Su resistencia a los cortes (a aristas cortantes, etc.).

- El que tenga o no un recubrimiento o tratamiento para preservarla del agua o la humedad (cuerdas hidrófugas para escalada en hielo, etc.).

- Los años de garantía.

- El que su fabricación se haya hecho siguiendo criterios ecológicos o de protección del medio ambiente (no utilización de productos químicos, etc.).

Cabe recordar que, como estándar, las cuerdas suelen poseer una cinta o etiqueta en el cabo de las mismas, que indica para qué uso están habilitadas (simple, doble o gemelas), así como su largo, su diámetro, su tipo de homologación, modelo y número de serie individual.

Anexo: Control y mantenimiento de las cuerdas


Tutorial en video que muestra como plegar, atar o enrrollar una soga para cargarla o guardarla.

Como cualquier otro EPI, una cuerda debe ser periódicamente chequeada y mantenida, tanto en lo que se refiere a su limpieza como a sus condiciones de almacenamiento. Todo esto depende tanto de la fecha de fabricación, como del uso que se le dé y las incidencias que sufra (caídas, cortes, etc.). En estos casos es casi imprescindible llevar un control por escrito de todas estas cuestiones. Al respecto hablamos acá. Dejamos a continuación unos interesantes recursos online para el control y mantenimiento de cuerdas de Beal:

1) - Ficha de control de cuerdas.

2) - Ficha de control del estado de desgaste de una cuerda.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com