Asegurando manualmente en escalada: asegurar a un segundo en simple


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Asegurando manualmente en escalada: asegurar a un primero en simple

Plegado o atado de una cuerda para transporte o almacenaje

¿Cómo elegir una cuerda para escalada o montañismo?

Mantenimiento, cuidado, control y seguimiento de equipo de seguridad personal (I)

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

En las modalidades de escalada en las que se usan cuerdas, una de las maniobras que hay que conocer y practicar si se escala más de un largo con uno o más compañeros de cordada, es la de asegurar a lo que se conoce como segundo de cordada, es decir, asegurar desde arriba a alguien que escala hacia nosotros (para saber la maniobra más básica, la de asegurar a un primero, seguir este link). En este artículo hablamos de cómo asegurar usando un dispositivo asegurador manual, como los populares modelos Reverso (marca Petzl), ATC (Black Diamond), Shuttle (Single Rock), etc., a un escalador que va segundo y con una única soga (en simple).


Tutorial en video que muestra como colocar un asegurador ATC Guide de Black Diamond para asegurar a un segundo de cordada en simple.

Como ya mencionamos en otra oportunidad, pero vale la pena recordar, los aseguradores manuales actuales suelen ser dispositivos de freno multiuso. Esto quiere decir que, dependiendo la posición en la que lo coloquemos, la cantidad, grosor y característica de nuestra soga, el tipo de escalada que estemos efectuando, la acción concreta (asegurar, rapelar, etc.), si aseguramos a un primero o a un segundo y otros factores, su uso varía mucho, y es muy probable que comprometamos nuestra seguridad si no sabemos exactamente cómo usarlo en nuestro caso. Esto significa que con comprarse un asegurador no es suficiente, y con leer además este artículo tampoco ;-): lo único que nos califica a usar un dispositivo asegurador manual es, precisamente, saber usarlo, lo cual se consigue haciendo un curso de escalada en condiciones, con un instructor cualificado. Para muchos esto será obvio, pero es preferible ser pesado con este tema y después no tener que lamentar consecuencias.

Asegurando a un segundo de cordada en simple

Les recomendamos vean nuestro video tutorial que acompaña este artículo para comprender la maniobra básica para asegurar a un segundo usando una sola soga o cuerda. En adelante daremos una descripción básica para complementar el video de arriba.

Lo primero que debemos saber (normalmente, al comprar nuestra soga y/o nuestro asegurador) es que la cuerda es del diámetro aceptado por nuestro modelo de asegurador o freno. Luego verificar lo básico en cualquier maniobra de escalada: tener puesto nuestro arnés bien asegurado (que lo verifique de forma redundante un compañero además de nosotros mismos) y con un mosquetón de seguridad (preferiblemente HMS) mosquetoneado al anillo ventral del mismo, a través del cual estaremos anclados a la pared a la la reunión correspondiente. En el video, se está anclado de forma redundante: por un lado, por medio de un cabo de anclaje regulable y, por el otro, a través de un triángulo de fuerzas móvil. Paralelamente y de forma ideal, usaremos guantes pensados para la tarea de asegurar. Lo primero (autoasegurarse antes de asegurar al segundo) hay que hacerlo sin excepción ya que, en caso de caída del que escala, el que asegura podría perder el equilibrio y no poder retenerlo, o incluso ser izado si la diferencia de peso entre los escaladores es importante y, dependiendo también, del tipo de montaje del dispositivo de aseguramiento, todo lo cual sería un accidente con consecuencias potencialmente graves. Lo segundo (uso de guantes) en este caso no es tan importante, porque de darse una caída, el dispositivo que estamos mostrando (ver video) se bloquea de forma automática, y no llegaríamos a quemarnos la piel de las manos por la fricción de rápido paso de la soga como se da en otras circunstancias (asegurando de primero con este mismo aparato asegurador, etc.)...sin embargo, siempre vale la pena usar guantes de escalada cuando se asegura, porque nunca se sabe...

Una vez verificado lo anterior, hay que instalar el dispositivo de frenado para asegurar, para el cual necesitaremos, al menos:

- Dispositivo asegurador que permita asegurar a un segundo y, en este caso, que sea autobloqueante.

- Dos mosquetones de seguridad (mejor si son HMS).

Lo siguiente será una descripción lo más general posible de esta instalación, por lo que siempre deben leerse y priorizarse las instrucciones que acompañen al modelo de freno o asegurador que vayamos a usar.

A) - Primero, colocar un mosquetón HMS de seguridad al punto de aseguramiento que hayamos determinado más fiable para este maniobra, el cual idealmente estará anclado a un punto de la reunión sólido e independiente de nosotros, además de la conexión que tendrá con nosotros mismos a través del sistema de freno o incluso segundos puntos de anclaje redundantes. En el video, se supone que el punto de reunión no es del todo fiable, por lo que el mosquetón HMS se engancha tanto a nuestro cabo de anclaje como al anillo ventral de nuestro arnés al mismo tiempo. Esto, en caso de caída y consecuente falla de nuestro cabo de anclaje, y estando nosotros bien parados y (al mismo tiempo) atados a (al menos) un segundo punto de reunión fiable, hará que podamos controlar la caída sin mayores problemas. Sin embargo, hay que aclarar que lo ideal es usar un punto de aseguramiento a través de un reenvío de la cuerda a un anclaje independiente, algo que no mostramos en esta oportunidad en el video, pero que posibilita además un rápido relevo del primero de cordada (útil en vías de varios largos), reuniones colgantes y cualquier maniobra de autorescate.

B) - Lo segundo a tener en cuenta, es mosquetonear nuestro asegurador al mosquetón HMS de seguridad del punto anterior: esto se hará al anillo de metal que forma parte del cuerpo de nuestro freno.

C) - Ahora aseguraremos la soga al aparato, soga a la cual está asegurado, en uno de los extremos y más abajo, nuestro compañero de escalada. Para eso haremos un bucle y lo colocaremos por una de las ranuras del aparato, metiéndolo del lado contrario alambre de acero flexible que forma parte de nuestro freno. La dirección en la que pongamos la soga (es decir, qué parte del bucle va para arriba, y qué parte para abajo) dependerá del lado de la soga que venga del escalador, y de la forma en que podemos agarrar la soga para ir recopilándola a medida que sube nuestro compañero, lo cual depende, a su vez, del cómo esté configurada la instalación en función del espacio que tengamos en dicha reunión. Todo esto que acabo de decir es muy genérico y variable, y precisamente por eso, lo mejor es nunca poner el asegurador y la soga de forma irreflexiva, mecánica, sino parase a pensar un segundo si lo colocamos de forma correcta (aunque lo hayamos hecho un millón de veces, incluso en ese mismo lugar). En el video, el escalador queda abajo nuestro, y así dejamos que la soga a la que está atado quede más cerca de la pared, facilitándole la escalada y a nosotros el aseguramiento.

D) - Luego de poner la soga, la fijaremos al bucle de alambre de acero flexible que incorpora el aparato, usando el segundo mosquetón tipo pera, tal como vemos en el video. Esta combinación es la que bloqueará debidamente el aparato en caso de caída.

E) - A partir de ahora, todo depende de que agarremos la cuerda de forma correcta, retirándola a medida que nuestro compañero suba, y de acuerdo a lo que él nos indique (mayor o menos tensión), siempre teniendo clara la mecánica del movimiento, para lo que invitamos a ver el final de la parte final del video explicativo que acompaña este artículo. En el video mostramos también, con unos tirones, cómo se bloquearía la soga en el aparato en caso de caída. Esto no implica que no haya que estar atento en todo momento, porque cualquier dispositivo asegurador semiautomático, como este, igualmente puede fallar.

Si quieren aprender cómo asegurar a un primero de cordada, lean este artículo (incluye video tutorial).

Reiteramos como siempre: practiquen con un instructor, porque en escalada, como en todo deporte extremo, con leer no es suficiente ni mucho menos, y ser autodidacta es más peligroso de lo que uno cree.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com