Airsoft vs. Paintball: ¿cuál es mejor? (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

La estandarización del equipo

La pistola del Gea (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipo y productos para paintball

Equipo de supervivencia

Nuestra experiencia en la práctica de paintball y airsoft modificado que desarrollamos en el Gea nos enseña que, al menos por el momento, esta versión de airsoft-ecológico que utilizamos es el que causa un menor impacto al medio natural inmediato y a la ecología en general, pudiendo ser además comparativamente más barato que el paintball. Veremos aquí porqué.

Para el que no lo sepa, digamos escuetamente que tanto el paintball (bola de pintura) como el airsoft son actividades físicas, deportes al aire libre o juegos de estrategia o verdaderos juegos de rol en vivo (en el caso de los scenarioball o paintball de guión), en los que los practicantes combaten entre sí (individualmente o por grupos o equipos, esto último lo más normal) usando armas que, en vez de disparar munición real, dispara munición de fogueo o inofensiva.


Munición de paintball: bolas de pintura
Munición de paintball: bolas de pintura

En el caso del paintball lo que se dispara (como su nombre lo indica) son bolas de pintura que "marcan" a aquellos que son alcanzados por uno de los disparos de las armas de paintball (pensadas, precisamente, para disparar este tipo de munición simulada o de fogueo). Por eso (y para evitar confusiones desagradables o alarmismos innecesarios) algunos llaman a las "armas" de paintball "marcadores". Estas armas se accionan por aire, C02 u otros gases comprimidos que son los que permiten el disparo. Las bolas que usan se rompen al impactar con algo, y por lo tanto dejan "manchado" el lugar del impacto, lo que sucede al ser impulsadas a una velocidad segura (mucho menor que la de un arma real).


Bosque sucio tras un combate de paintball en modalidad Woodball
Bosque sucio tras un combate de paintball en modalidad Woodball.

En el airsoft, la diferencia con el paintball radica precisamente en el tipo de munición. Aquí se prescinde de las bolas de pintura, y se disparan bolitas o balines plásticos. Esto hace que, para empezar, las armas de airsoft puedan funcionar también a través de sistemas mecánicos que posibilitan generar el aire comprimido sin necesidad del uso sistemas que lo inyecten desde una botella, tubo o cualquier otro tipo de fuente propelente (cápsulas de aire, nitrógeno o CO2), como pasa con el paintball, lo que torna al equipo de airsoft en sus modalidades más simples, más barato.

En lo que se refiere a su impacto ecológico, una de las contras del airsoft en su momento, está ahora superada: la de la contaminación que los balines o bolitas dejaban en los terrenos en donde se practicaba. Ahora se venden unos "bullets" que se degradan por la acción de los elementos (la lluvia y el sol) rápidamente, y son biodegradables. Como desarrollo propio, nosotros en el Gea, hace tiempo que reemplazamos los balines antiecológicos con arroz, fideo "munición" (nunca mejor utilizado, jeje) arroz, o legumbres similares, que además de ser biodegradables eran y siguen siendo más baratos para recargar las armas que uno adecue para tal fin.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com