Rutas de senderismo: de Valsaín a La Revenga por la Cruz Gallega


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipo de senderismo y trekking

Aquí les mostramos en video una salida de senderismo o trekking de invierno en la que se unión las localidades segovianas de Valsaín y La Revenga, pasando por La Cruz Gallega, un cruce de caminos muy conocido en la región.


Una salida de senderismo o trekking de invierno en la que se
unión las localidades segovianas de Valsaín y La Revenga, pasando por La Cruz Gallega.

El pueblo de Valsaín es el que da uno de los nombres más comunes al pino silvestre (Pinus sylvestris) que vemos en las imágenes, conocido por ello como "pino de Valsaín". Los bosques de estos pinos fueron utilizados tradicionalmente como leña y para la construcción de muebles y cabañas, aunque actualmente sólo se cortan por cuestiones de control y gestión forestal, dando la posibilidad de comprar la madera prioritariamente a los vecinos de la zona.


Ver De Valsaín a La Revenga por la Cruz Gallega en un mapa más grande

Precisamente observamos en el video que tras superar a la Cruz Gallega por una carretera secundaria también utilizada por ciclistas, se transita por una pista forestal a cuya vera se encuentran grandes cantidades de pinos albares (otra de sus denominaciones comunes).

Los caminos de este recorrido no discurren a gran altura (alrededor de 1250 metros, en promedio) pero en invierno suelen estar cubiertos de nieve y hielo, esto último lo más peligroso. Así, transitar en bicicleta por los caminos que se mantienen bajo la sobra del bosque durante el día es desaconsajable, aunque en verano constituyen todo un disfrute.

En el video observamos también una manada de caballos, casi todos bayos. Los ganaderos que todavía trabajan en la zona tienen en este camino corrales con caballos y/o vacas, dejando el ganado suelto durante el verano para que paste en el bosque, y recogiéndolo cuando se acerca el invierno.

Por último vemos el cruce de un pequeño arroyo subsidiario del embalse de Revenga o Puente Alta, para luego tomar un camino que termina en el pueblo de La Revenga.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com