Preparándose con su vehículo para la nieve (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Consejos y recomendaciones para circular con un vehículo en nieve con seguridad

Ante todo, no use su vehículo (sea o no 4x4) mientras nieva o se pronostican nevadas, salvo que sea absolutamente imprescindible. En algunos países está prohibido circular sin ruedas con neumáticos de invierno durante la temporada invernal y/o si no lleva cadenas para usarlas de ser necesario, por ser un peligro tanto para sí mismo como para los demás conductores.

Si emprendió viaje y ve peligroso seguir adelante, de media vuelta o (de no ser posible) deténgase y espere a que mejoren las condiciones o pida auxilio.

No pare nunca en medio de la calle, en lugares de poca visibilidad o estrechos (puentes, curvas, etc.), si tiene que hacerlo hágalo en los laterales (banquina, arcén). Recuerde la baja visibilidad y la dificultad para frenar cuando la nieve y el hielo están presentes.

Mantenga una distancia de seguridad holgada con el vehículo de adelante, mucho más grande que en condiciones normales.

Evite las zonas umbrías (de sombra) de las calles y caminos, allí es donde se conservará más el hielo y por lo tanto serán más resbaladizas.

Evite en lo posible las curvas cerradas y las subidas y bajadas pronunciadas (allí tendrá menos posibilidad de agarre en caso de que estén heladas).

No cambie bruscamente las marchas o pase con violencia los cambios, acelere y frene progresivamente, usando la caja de cambios o marchas (freno motor) y mantenga una velocidad reducida en todo momento. Ante una emergencia no pise el freno, disminuya la velocidad, y en el peor de los casos use el freno de mano.

Siga las indicaciones de las fuerzas de seguridad vial, civil o cuerpos de seguridad encargados.

Ante hielo transparente (se ve el color de la calle o camino que recubre, porque lo deja traslucir) detenerse en lo posible porque es el más duro y resbaladizo, incluso con cadenas. Este hielo se conoce como "verglás". El verglás es un riesgo y el responsable en invierno en pasos (puertos) de montaña de numerosos accidentes de tránsito o tráfico. Esta escarcha se forma sobre el pavimento, y es muy difícil o imposible que el coche o el vehículo que usemos se agarre con seguridad con las ruedas a la calle, incluso cuando usan cadenas o un dispositivo que recubra las ruedas y surta el mismo efecto de "agarre" sobre el hielo.

Para saber si la ruta por la que transitamos se encuentra en esas condiciones (sobre todo en Europa donde se construyen carreteras o autopistas casi hasta la cima de ciertas montañas, y el lugares como la Patagonia o muy cercanos a los polos como Alaska) es útil ver si la escarcha está formada en las ramas de los árboles que se encuentren en los márgenes de nuestro camino, no solo en el follaje exterior. Si es así, hay que extremar el cuidado, y conducir a velocidad moderada y de forma continua (sin cambios bruscos de velocidad) y por supuesto poner las cadenas a las ruedas antes de seguir.

Si va en un vehículo 4x4 active la doble tracción, pero transite como si no la tuviera, porque muchas veces no hace que la situación realmente mejore.

Esté atento no sólo al tráfico que circula en su sentido, sino al que lo hace en sentido inverso.

Si la visibilidad es mala por una ventisca, siempre lleve las luces de posición o balizas prendidas, además de las luces bajas o cortas delanteras.

Si tiene que esperar adentro de un vehículo detenido durante una ventisca

Por cuestiones de supervivencia, no abandone su vehículo, mucho menos durante en pleno temporal: puede perder la orientación fácilmente, sufrir hipotermia, ser atropellado por otros vehículos, etc.

No apague el motor si el clima es realmente frío, puede que no pueda volver a encenderlo porque se congele, literalmente. En países donde las bajas temperaturas son extremas, se suelen usar unos aparatos eléctricos que se conectan al caño de escape para mantener el motor más o memos caliente durante la noche, y que así pueda encenderse sin problemas a la mañana para (por ejemplo) ir a trabajar.

Mantenga en lo posible el coche libre de nieve, y revise que no se tapa el caño o tubo de escape.

Si dispone de un sistema de ventilación que renueve el aire, mantenga el vehículo cerrado. Sino tendrá que dejar alguna ventanilla o luna abierta pese al frío.

Nunca encienda fuego dentro del vehículo.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com