¿Vale la pena lavar su vehículo?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

La limpieza es totalmente justificable, pero con ciertos límites. Limpiar una herida es necesario, pero limpiar un vehículo no necesariamente...dependerá del tipo de vehículo y de la función que cumpla. Pensar en esta cuestión es importante desde el momento en que el agua dulce y potable es cada vez más escasa.

Desperdiciar agua es perder dinero y perjudicar al medio ambiente. Si esta agua es dulce y potable, esto es todavía más cierto. Viene bien preguntarse entonces qué necesidad REAL tenemos para lavar nuestro vehículo.

Para empezar tenemos que considerar de qué tipo de vehículo se trata, y luego cual es su función.

Aviones. La necesidad de lavar un avión pasa tanto por una cuestión de seguridad (aviones privados) como de estética e imagen (aviones comerciales). Siga este enlace para saber más sobre cómo lavar un avión y por qué.


Lavando una bicicleta tras una salida
Lavando una bicicleta tras una salida.

Bicicletas. Las bicicletas deben lavarse por cuestiones de funcionalidad y economía: una bicicleta sucia funciona mal, se rompe antes y dura menos en general. Para saber cómo y cuándo lavar su bicicleta, lea este artículo.


Lavando una bicicleta tras una salida
Lavando una bicicleta tras una salida.

Caballos. Sí, un caballo, además de un ser vivo, es también para muchos seres humanos un vehículo. Como todo animal, si uno no deja que viva su vida salvaje y lo retine amaestrado o domesticado, un caballo debe limpiarse (tanto él como el recinto donde lo tengamos, cuadra, box, establo, etc.), pero raramente es necesario hacerlo con agua. Siga este enlace para leer más sobre la limpieza de los caballos domados por el hombre.


Cruzando un río a caballo a veces se puede aprovechar, hacer un alto, y lavar al animal.

Vehículos terrestres (coches, autos, 4x4, cuatriciclos, furgonetas, quads, camionetas, autobuses, etc.). Los vehículos más difundidos y comunes, y también los que más se lavan externamente, ya sea de forma casera o en lavaderos de autos...un verdadero desperdicio de agua, porque paradójicamente son los que no tienen necesidad de ser lavados en la mayoría de los casos.

Salvo aquellos vehículos que se usen comercialmente (cuestión de imagen) no hay excusas para desperdiciar agua lavando un coche por afuera. Realmente, los lavaderos de coches subsisten por una cuestión meramente estética, cuestión que se encuentra al mismo nivel de "necesidad" que aquella que tiene alguien de maquillarse para salir, o de teñirse el pelo de otro color...es decir, podría bien no hacerse y nada cambiaría a nivel funcional, o a nivel de la seguridad personal. Eso sí, cambiaría a nivel de economía y ecología, porque al igual que pasa cuando alguien no se tiñe, cuando alguien no lava su vehículo ahorra dinero, ahorra agua y tiempo.

Paradójicamente, una vez más, debería prestársele más atención a la limpieza y mantenimiento del interior (en contacto con los pasajeros) y del motor de nuestro vehículo, que a la limpieza exterior, tanto por cuestiones de salud como de seguridad. El reducir la limpieza del interior de nuestro vehículo a usar esos asquerosos perfumes para tapar malos olores, es similar a lo que hace aquel que se pone desodorante en vez de bañarse. Nuestro tiempo, nuestra agua y nuestro dinero deberían entonces invertirse mejor en la higiene del interior de nuestro vehículo terrestres que del exterior. Así haremos un bien a nosotros y al medio ambiente.

Eso sí, como en toda regla hay una excepción: en invierno, en aquellos lugares en donde se acumula nieve o se forma hielo, es normal que se tire sal en las calles, lo cual pondrá a nuestro vehículo totalmente sucio. No es necesario lavarlo por esto cada día ni mucho menos, pero sí de vez en cuando, una vez por semana o incluso por mes, ya que la sal a mediano y largo plazo podría dañar algunas partes del chasis o carrosería de vehículos automotores, y también de bicicletas.


Conducir con nieve en la ciudad ensucia mucho a todo tipo de vehículos.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com