¿Cuándo conviene viajar en autobús o colectivo?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Podemos responder a esta pregunta diciendo (en concordancia con lo expresado acá) que conviene usar autobuses o colectivos para desplazarse en ciudad cuando no se pueda usar el Metro o Subterráneo, o cuando usarlo implique un ahorro real de tiempo.

Autobuses interurbanos de Madrid
Autobuses interurbanos de Madrid

La razón es simple: existen muchas más "contras" por viajar "a ras de suelo" que las que hay al viajar bajo tierra.

Para empezar, en las ciudades que disponen de estos dos medios de transporte, como Madrid, existen dos eternos problemas. Uno es el que acosa a todas las ciudades en mayor o menor medida: los atascos o embotellamientos.

Un recorrido que con un tránsito normal puede llevar 15 minutos, puede transformarse en uno de 1 hora si empiezan a taponarse las calles, y los coches sólo sirven para contribuir al calentamiento global bajo los 40 grados de un verano madrileño, un intoxicante México D.F, o una bochornosa Buenos Aires...

El segundo problema potencia al primero, y son las obras de construcción. Como reza el dicho, y siguiendo con el ejemplo de la capital española: "Madrid siempre está en obras", pero lo que es peor, siempre lo está de forma caótica y casi impredecible cuando estas se combinan con los atascos mencionados...esto ocurre en muchas ciudades.

Estas esperas pueden agarrarnos tanto ya en viaje, como esperando al autobús en la parada...en el primer caso, nuestro culo quedará cuadrado (si es que tenemos la suerte de contar con un asiento..), en el segundo, nuestros pulmones acumularán contaminación y/o polvo de obra y, si es verano, maldeciremos el sol que raja la tierra, tan típico del "buen clima" de España por ejemplo.

Si a esto le sumamos que en casi el 100% de los casos es más barato y rápido (incluso sin atascos ni obras) viajar en Metro o Subterráneo, la elección es lógica. Claro que también puede pasar que las obras afecten al Metro, cosa cada vez más común en las ciudades que buscan "modernizarse", y que parecen creer que los humanos debemos evolucionar de homo sapiens a topos... Así que si no tenemos otra, no nos quedará más que optar por el viaje por superficie sobre varias ruedas, y confiarnos a la providencia.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com