Viajes por tierra y descanso obligado


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Dependiendo el país o la región en el que nos movamos, existen ciertas reglas o leyes que hay que cumplir respecto al descanso en función de las horas que pasemos al volante. Esto se aplica tanto a conductores particulares como a conductores de autobusese, omnibus, autocares, micros, de larga o corta distancia.

Descanso en viajes largos, un micro o autocar

De forma similar a lo que ocurre con los pilotos de avión, aunque lamentablemente de manera mucho menos estricta, se recomienda y se exige a los conductores de vehículos terrestres que realicen descansos tras varias horas de viaje, y sobre todo durante viajes largos. Aunque a nivel médico está comprobado que la fatiga es la causante de muchos accidentes de tránsito o tráfico, lo cierto es que los gobiernos consideran estos hechos a nivel legal de diversas formas. Así, podemos afirmar que lo que se exige dentro de la Unión Europea en descanso o paradas para conductores profesionales, no tiene nada que ver con lo que se exige en Sudamérica, por ejemplo.

Aunque se sabe que alrededor del 30% de los accidentes pueden deberse a la pérdida de concentración al volante debido a las fatigas, y que los síntomas de la cansancio puede aumentan alrededor del 14% los accidentes en ruta en países como España, poca importancia se le presta a nivel particular al descanso en viajes que superan las 2 horas. Todo esto pese a que además se sabe que a partir de las 4 horas de manejo son descanso aumenta hasta un 66% la posibilidad de errar en el cálculo de distancias y velocidades, y hasta baja hasta un 86% el tiempo de reacción ("reflejos") [1]. Además, es normal que existan más accidentes por cansancio que por el consumo de alchohol u otras drogas, como ocurre en España según las estadísticas del año 2007 [2].

Se recomienda, independientemente de las leyes de tránsito, parar cada 2 horas de viaje, aunque sea algunos minutos. Sucede lo mismo que cuando se realiza cualquier actividad en una postura obligada y bajo una exigencia de la concentración (como cuando estamos frente a una PC, en un trabajo de oficina, en un trabajo que implique tareas de vigilancia, etc.). Está probado que la concentración baja y el cansancio aumenta si no se varía o se rompe con la postura fija o la labor mecánica que se esté realizando, y se varíe el foco de atención.

En la Unión Europea hay leyes bastante estrictas sobre lo que hay que deben descansar los profesionales del volante en función de las horas de un viaje. Pero lamentablemente todavía es normal que en países como Argentina y otros países de Latinoamérica se realicen viajes realmente largos (20 horas, de Buenos Aires a la Patagonia, por ejemplo) sin que se realicen casi paradas, lo cual para un europeo resultaría una locura. Este tipo de viajes, pese a que se hacen con dos conductores que se alternan y en vehículos con baños, servicio de comida, etc., implican sin lugar a dudas que cada uno de los choferes pasa más de 2 horas al volante, haciendo que su capacidad de concentración y sus reflejos se vean afectados.

Notas:
[1] Datos del RACE - Julio 2008.
[2] Dirección General de Tráfico española para 2007



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com