CDs y DVDs, películas, vídeos, música, mp3: ¿copias ilegales legales?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

En muchos países del mundo se está dando una paradoja que además de absurda es antidemocrática y perjudicial para los consumidores: las copias de CDs y DVDs parecen ser a la vez legales e ilegales.

Está ocurriendo cada vez más que se fijan impuestos o "cánones" a los CDs y DVDs vírgenes, y a otros soportes para grabación de contenidos multimedias, con la excusa de que de esta forma se compensan las pérdidas que sufren las productoras de música y películas. Este "canon digital", como se lo llama en España, por ejemplo, pasa directamente a los bolsillos de las multinacionales del mundo del espectáculo, que se escudan en el argumento de que de esta forma "se protege al artista" de "los abusos de la piratería".

Sin embargo, cualquiera que piense un poco se da cuenta de un hecho flagrantemente contradictorio:

- Por un lado, si uno copia un CD para venderlo, o lo compra copiado, está cometiendo un acto "ilegal", y puede ser sancionado con ello con multas, la cárcel o lo que corresponda.

- Por otro, si uno copia un CD para uso personal, transformando (por ejemplo) su CD original a MP3 y después grabándolo, no comete acto "ilegal" alguno.

En ambos casos hay que comprar CDs vírgenes, en ambos casos se paga a las productoras por el dinero que estas pierden (en teoría) porque nosotros hacemos copias. Dicho de otra forma, si yo actúo legalmente copiando CDs, pago por el que lo hace "ilegalmente", de una forma u otra: ya sea con un recargo en la compra de materiales de soporte para la grabación (CDs, DVDs, discos duros, tarjetas de memoria...) o directamente con mis impuestos como ciudadano (actualmente en España, parte del presupuesto del estado va para pagar a las productoras en concepto del canon digital).

Esto significa que el que copia "ilegalmente" tendría un justificativo "legal" para hacerlo (contradicción)...porque tranquilamente puede pensar: "si yo pago un extra por copiar "ilegalmente", tengo un DERECHO "LEGAL" para hacerlo" ¿o no?.

Es decir, se predica que no debemos hacer algo (copiar) por lo que están cobrándonos, lo hagamos o no...¡¡debemos pagar por algo que en teoría no podemos hacer sin infringir la ley!!

Por poner una analogía: sería como si yo entrara a una frutería y al querer comprar una naranja, el vendedor me dijera "Tiene que pagar $0,10 extra por la naranja, ya que hay muchos que usan sus semillas para plantar otras naranjas...cosa que no nos conviene....pero tenga en cuenta que en realidad, aunque me pague este extra, no puede usar sus semillas, porque es ilegal...". O, por ejemplo, que me hicieran un control de alcoholemia y, al dar negativo, me pusieran una multa, ya que "igualmente podría usted beber alcohol en el futuro y luego conducir, y debemos compensar a las futuras víctimas de sus actos o los de terceros."

Lo más triste es que este razonamiento es irrebatible, y pone de manifiesto como las multinacionales se agarran del Copyright para justificar algo que no parece desde ningún punto de vista justificable.

Aclaración: las comillas en "ilegal" corresponden a que esto es así en principio y según lo diga la ley vigente o una interpretación gubernamental de la misma, ya que en realidad hay muchas posturas sobre lo que es o no legal en materia de "piratería" o derechos de hacer copias de lo que a uno le plazca: porque el objeto original, como tal, nunca se vuelve a distribuir o comercializar.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com