District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

El reciente estreno de la película Distrito 9 (District 9) constituye una grata sorpresa para el género de ciencia ficción, un cambio de perspectiva que lo refresca y le da una vida más actual, más cercana a la sucia realidad y alejada de las utopías e idealismos de fantásticos mundos perfectos e impolutos, más allá de blancos y negros, de maniqueísmos infantiles, de la bondad versus la maldad intergaláctica, de todos esos sueños que el mundo contemporáneo y la naturaleza humana, desde siempre, parecen desmentir como posibles, pero que que insiste en perseguir.

Distrito 9 (District 9).
Distrito 9 (Distric 9).

Crítica

1 - Sublime, imprescindible.
2 - Hay que verla, sorprende.
3 - Hay que verla, no está mal.
4 - Ni fú ni fá, usted decide.
5 - Véala si no tiene algo mejor que hacer.
6 - No hay que verla.
7 - Decadente, patética.

Si usted espera una película de ciencia ficción tradicional, no vaya a ver Distrito 9. Es decir, si usted espera extraterrestres que vengan a invadir o a salvar la raza humana en relucientes y modernas naves espaciales que siempre están inmaculadas y nuevas (si se piensa, no sabemos exactamente por qué...), o si espera a extraterrestres bondadosos que quieren que lo devuelva a su hogar y clame por "mi casa, teléfono"; o si, por el contrario, espera a un alien monstruoso que solamente quiera matar con un instinto salvaje; si espera algo de todo eso, mejor siga esperando y no se decepcione.

Pero si lo que quiere es ver algo diferente en materia de ciencia ficción, si quiere que por una vez no se hable de "buenos contra malos" de "oscuridad versus luz" de "humanidad frente a alienígenas", vea Distrito 9. Porque recurriendo a las frases hechas de siempre (de las que precisamente siempre se abusa), aunque en este caso justificadas, podemos decir que Distrito 9 va a significar sin lugar a dudas un "antes y un después" en el cine de ciencia ficción, una verdadera "visagra" para el género.


Primer trailer o avance oficial de la película "Distrito 9" (District 9), subtitulado en español

En el futuro quizás se hable de Distrito 9 (si es que se le hace un justo tributo) y se dirá que se unió con derecho a los pilares del cine de ciencia ficción en sus diferentes visiones: a la épica (Guerra de las Galaxias), la ética y sentimental (E.T.), la humana (Blade Runner), la tecnológica (Terminator), la virtual (Matrix), la terrorífica (Alien, Depredador) o la cómica (La Guía del Autoestopista Galáctico) creó una nueva base: la visión "sucia y realista". Porque el gran mérito de Distrito 9 es que allí el mundo actual se refleja sin tapujos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com