District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (II)

La película es dirigida y escrita por Neill Blomkamp (en colaboración con Terri Tatchell), nacido en Sudáfrica, lo que hace evidente la razón de la elección del escenario en donde se desarrolla la acción (Johannesburgo, su capital), y que aporta toda su experiencia como animador 3D en infinidad de series del género (Dark Angle, Smallville, Stargate, First wave, Mercy Point).

Distrito 9 (District 9).
Distrito 9 (Distric 9).

La producción corre a cargo de Peter Jackson, es decir, la misma es "presentada" ("una película de" para ser más exactos) por Peter Jackson, y tiene sin duda su marca personal en muchos aspectos. Los seguidores de Jackson se van a encontrar con un reflote de su lado más bizarro y hasta asqueroso (Bad Taste o "Mal Gusto") en algunos aspectos. Faceta que conjuga bien con su evolución fantástica (Señor de los Anillos), de la que parece purgar tanta bondad y buenas intenciones, como si quisiera soltar un poco del lastre moral que lo mantenía alejado del mundo humano "de verdad".

Vemos que la pobreza y la marginalidad, los guetos (Ver The Skowronek Bankers in the XX Century), pueden ser tan universales como el conocimiento, vemos que la violencia, la adicciones, las enfermedades, la discriminación, no son solamente males que podrían seguir existiendo tras un contacto extraterrestre, sino que podría incrementarse. Vemos que de los cielos no necesariamente va a llegar la salvación, ni las respuestas, sino simplemente más preguntas y más caos. Vemos que la realidad exige poner coto a la esperanza en otras civilizaciones porque, sobre todo, esto implica poner coto a la esperanza en al raza humana.

Segundo trailer o avance oficial de la película "Distrito 9" (District 9), subtitulado en español

Vemos, en suma, que los extraterrestres también pueden tener su África y su América Latina, pueden también ser tercermundistas. Vemos que no hay ninguna norma que diga que el manejar la tecnología para los viajes espaciales sea la solución a todos los males sociales que aquejan a una raza más o menos inteligente. Porque vista metafóricamente, Distrito 9 es una película que refleja los males humanos, que muestra nuestras "costras" ocultas, aquellas que no querríamos revelara una raza perfecta de alienígenas que viniera a visitarnos, aquello que ocultaríamos por vergüenza hacia nosotros mismos, nuestras penas sin gloria,

Y así, la economía y la lucha por el poder de las multinacionales y corporaciones amorales pueden contaminarlo todo. Eso sí, siempre buscando la eficiencia, porque como se dice en una de las frases más míticas de la película: "Recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala"...pero claro, disparar es más divertido y emocionante, ¿no?...quizás ahí esté el problema...