28 semanas después, dos años después

En el cine, las secuelas suelen ser un trabajo difícil y pocas veces recompensado con el éxito. En este caso sin embargo, 28 semanas después confirma como la excepción esta regla, entregando otra visión que refuerza a su predecesora con el mismo intimidante tema: como enfrentar la supervivencia.

Primer trailer o avance oficial de la película "Distrito 9" (District 9), subtitulado en español

El director español Juan Carlos Fresnadillo toma la posta en la dirección de la continuación de la memorable "28 días después" dirigida por Danny Boyle. Fresnadillo hace gala de la habilidad que manifestó al dirigir "Intacto", y lo hace, hay que decirlo, con maestría. La película transmite cinematrográficamente: como suele suceder con los buenos film, las palabras y los diálogos no son lo más relevante, lo importante se "absorbe" con la vista, los sentidos y, en este caso, incluso con las sensaciones más instintivas y básicas: el miedo animal, el pánico que le sigue, las reacciones que van más allá de la tierna vida en una ciudad rutinaria y civilizada cuando todo se derrumba ante una catástrofe.

El ritmo frenético pone pausa sólo para dar respiros en momentos claves, y la película vale por tanto cada uno de sus casi 100 minutos. Se nota que entre los guionistas se encuentra el propio director (no hay mejor equipo que el que se hace con uno mismo ;).) y el excelente resultado quizás se deba también a que Danny Boyle (el director de la primera parte) participa también en esta como productor ejecutivo.

28 semanas después.
28 semanas después.

A penas comienza el film, y con solo un par de minutos, durante la primera escena de acción el director nos deja ya claro su dominio del montaje de imágenes, música y sonido, su manejo del ritmo y los silencios. En fin, su capacidad para contar a un ritmo frenético las persecuciones y la violencia de todo film de zombis que se precie, sin mostrarlo todo como en una película Gore (sangre sangre) pero sin dejar de mostrar lo imprescindible para transmitir el miedo ante la realidad, aunque una realidad que es totalmente posible, un escenario de supervivencia urbana que podría darse mañana mismo. Por eso le advertimos querido espectador, que la velocidad de los fotogramas es tal en las escenas de acción que uno no puede ni debe intentar fijar en la mente las tomas que se suceden a toda velocidad, debe simplemente dejar que pasen y sentir el efecto final que el director quiere transmitir. A diferencia de lo que ocurre muy a menudo en aquellos que quieren lograr este efecto para ocultar deficiencias de rodaje y tomas poco claras, en este caso la calidad no decae, sino todo lo contrario.

Pero por suerte este film no sólo es un placer desde el punto de vista fílmico, sino que da que pensar. Entre otras cosas, a los que nos interesa la supervivencia nos sirve para evaluar situaciones críticas, ya que el film, si bien puede catalogarse de ciencia ficción y/o terror, no deja de ser todo lo realista que puede ser una película que muestra hechos totalmente probables en el mundo actual.

Así, entre otras cosas aprenderemos porqué los sentimientos puede ser perjudiciales en algunas situaciones donde la vida está en juego, y porqué es necesario planificar por adelantado, siempre que sea posible, las probables situaciones de supervivencia, y tener claras las formas de evitarlas sin improvisar sobre la marcha. Porque si improvisamos, lo más probable es que nos ataque el temido pánico, y este film nos muestra como puede el pánico terminar rápidamente en una tragedia...aunque a veces el correr sin pensar nos salve de peligros inmediatos, tarde o temprano guiados por el pánico caeremos (no olvidemos que también podemos correr y huir sin tener pánico, y con cierto control).

Esta película también nos muestra los problemas que podemos tener si nuestro grupo de supervivencia es muy grande; y los peligros que se corre bajo el típico refugio del gobierno donde uno tiene seguridad pero la libertad no está en sus manos...situación que es más típica de lo que se cree para muchos ciudadanos, incluso bajo la democracia y sin verdaderas situaciones de emergencia mediante. Por contra, aprendemos que si sabemos lo que tenemos que hacer, siempre hay más posibilidades de sobrevivir en un grupo chico e independiente.

Como nota de color hacemos notar el "chascarrillo" que el director español juega al vestir al niño protagonista. Vemos que en las primeras escenas el niño y su hermana no sólo vuelven de un campamento en España, sino que el chico viste una camiseta del Real Madrid. Aunque no lo sabemos con seguridad, apostaríamos a que Juan Carlos Fresnadillo es madridista de ley...o en su defecto recibió una buena cantidad de dinero del club para poner esta publicidad encubierta (o ambas cosas, claro).

En resumen, 28 semanas después es (para los amantes del cine de acción y ciencia ficción con un toque de terror realista y del subgenero "zombi" con ciertas escenas verdaderamente Gore, para más datos), una película excelente por más de una razón, y que recomendamos encarecidamente ver. Si además a usted le interesa la supervivencia, esta película junto con la que la precede estarán entre las películas que recomiende siempre a aquellos que no hayan tenido el placer de verla. En su momento, 28 días después fue en nuestra opinión la mejor película del año (2005), hasta el momento, 28 semanas después lo es la de este (2007) aunque va a tener un duro rival en las próximas entregas a dúo por parte de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino en un género muy parecido (Gore clase B).

Algunos no dudarán en decir que esta película supera a la primera parte, siendo el colmo de los colmos de las segundas partes, y yo me cuento entre ellos.

Ficha técnica
Título original: 28 Weeks Later.
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.
País: Inglaterra-Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 99 min.
Género: ciencia-ficción, acción, terror,
Reparto: Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice), Imogen Poots (Tammy), Idris Elba (general Stone), Mackintosh Muggleton (Andy).
Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López Lavigne, Rowan Joffe y Jesús Olmo.
Producción: Andrew Macdonald, Allon Reich y Enrique López Lavigne.
Producción ejecutiva: Danny Boyle y Alex Garland.