Attack the Block: una película de acción que puede invitar a reflexionar

Esta reciente película no es ni será una gran obra maestra del cine, pero además de estar correctamente realizada y entretener como película de acción que es, invita indirectamente a la reflexión sobre un par de temas en principio bastante dispares, pero que en el film encuentra un punto de unión: la marginalidad y la "visita" de seres extraterrestres.

Trailer de Attack the Block.

En Attack the Block vemos cómo un grupo de chicos, "pandilleros", "macarras", "ladrones" o como quiera calificárselos en un principio, pasan a ser algo más cuando sucede lo inesperado: extraterrestres los visitan. Suena a un argumento de un guión un poco traído de los pelos, pero increíblemente se logra una consistencia con la película, y un desarrollo de la acción que no decae en ningún momento.

Los dos temas de reflexión que toca este largometraje son la marginalidad social y violencia existente en Inglaterra (algo no exclusivo de EE.UU y latinoamérica, como veremos), vista tanto desde el punto de vista del que sufre las consecuencias del vandalismo de esos marginales; como de los propios marginales, en este caso chicos, que no dejan de ser personas víctimas en cierta medida de las circunstancias, y con las necesidades de diversión que también deben respetarse en todos los menores de edad. Así, en la película el guión logra unir el punto de vista de "víctimas" y "victimarios", mostrando que ambos lo son en algún sentido, tanto por sus propias acciones y decisiones, como por la dinámica social de marginación y discriminación de la que es muy difícil escapar. Este punto de vista en común se logra cuando ambos representantes de esta realidad cultural de las clases medias-bajas (una mujer por un lado, y un grupo de chicos por el otro) admiten ser, en definitiva, "vecinos" y, en definitiva, representantes de la raza humana ante una fuerza "invasora" del barrio que nadie podía esperar.

Eso nos lleva al segundo tema de reflexión (que es el mismo que vertebra la película "Distrito 9" que ya comentamos en otra oportunidad en este blog). El tema se puede plantear en la siguietne pregunta: ¿qué pasaría si un futuro contacto con extraterrestres no se da a nivel gubernamental o de las altas esferas, sino con la población normal? De esto se derivan más preguntas: ¿debería haber un representante (institución o persona) de la raza humana para esos casos? ¿sería siempre posible que esta representación no fuera tomada en cuenta? En esta película, desde luego, el diálogo es imposible, ya que el "contacto" no sólo se establece con una raza no racional, sino que además se trata de una raza violenta... Pero si le interesa este tema, lo invitamos a leer este otro artículo de Andinia donde sacamos conclusiones más detalladas al respecto.

En resumen, recomendamos ver esta película de estos "goonies del siglo XIX" (es decir, con mucha más malicia y violencia a flor de piel, como son muchos chicos de ahora) pero no esperen ver más de lo que puede darles, que en este caso será algo de diversión directa y (como siempre, dependiendo del espectador) reflexión indirecta.

Título original: Attack the Block
Dirección: Joe Cornish.
País: Inglaterra-Reino Unido.