Sunshine: una ficción melancólica

Aquellos que esperen ver algo de las clásicas películas de ciencia ficción, donde la acción sea guiada por una historia de aventuras galácticas al estilo Guerra de las Galaxias, quizás se sientan algo desconcertados al ver Sunshine (Alerta solar), porque se aparta bastante de esta línea.

Trailer de la película Sunshine.

Es más, podríamos clasificar a Sunshine más específicamente como un "drama de ciencia de ficción";, un drama poético y trágico, donde los héroes (verdaderos héroes trágicos) no sólo quieren ganar, sino que en algunos casos están dispuestos a sacrificar su vida para hacerlo cuando el destino no les deja más opción que morir o morir dignamente. En este sentido, Sunshine (conocida en español como "Alerta solar") es una reflexión filosófica sobre cómo el hombre, incluso disponiendo de la razón que lo impulsa a sobrevivir de forma individual, puede poner por delante la supervivencia de la especie cuando esta se encarna en sus seres queridos más cercanos, y cuando cree estar ante una disyuntiva absoluta y terriblemente tajante: moriré o todos moriremos.

El cartel marketinero de Sunshine.

Sunshine es también un producto atípico, porque al margen de que al ver los avances o trailers publicitarios pueda esperarse una película del subgénero "salvar al mundo", gracias a cierta estética publicitaria que recuerda a Armagedon (ver foto arriba), al ver la película se aprecia con satisfacción que esto es sólo una estrategia de marketing, y que en la película se ha superado el insufrible patriotismo holywoodense que nutre el subgénero "los norteamericanos salvamos al mundo". Así, la humanidad de un futuro que refleja Sunshine parece estar más allá de disputas nacionalistas, y como en las mejores novelas de ciencia ficción, vemos como el mestizaje genético ha hecho que las razas se mezclaran llegando a tolerarse de forma casi natural (presten atención a la composición étnica de la población, y podrán deducir cual puede ser la tendencia racial que marca esta película futurista).

Los efectos especiales y la banda sonora están dosificados y coordinados con precisión, se usan en la justa medida, en función de la película, y no viceversa, todo un mérito para estos tiempos de derroche 3D sin aportes cinematográficos. Así, y junto con la actuación destacable de todos los actores (en especial de Cillian Murphy como "Capa") Danny Boyle logra con Sunshine, al igual que logró con 28 semanas después ("28 weeks later", donde casualmente también trabajó Cillian Murphy), crear un clima con sabor propio. Un sabor en este caso melancólico y místico a la vez, con el Sol como el gran Dios, benefactor y tirano por el que hay que sacrificarse, como antiguamente lo hacían los Incas. En este caso las ofrendas reanimarán al Dios, lo harán revivir, igual que en el pasado, pero literalmente...la ofrenda es una gran bomba: la humanidad, parece decir sólo puede ofrendar violencia...pero a veces la violencia también, paradójicamente, puede constituir una resurrección. En Sunshine no aparece, a fin de cuentas, nada de otro mundo...solo los fantasmas y los miedos de los humanos, de la humanidad y de siempre: lo desconocido, la incertidumbre, y el entorno más hostil y peligroso al que podemos acceder como especie, el espacio.

En resumen, Sunshine no deja de ser una película de ciencia ficción, pero no es una película más, que se pueda encasillar fácilmente. Como en la ciencia ficción literaria, forma parte de esas historias que tienen algo que las distingue, y que por lo tanto merecen, cuanto menos, ser vistas.

Título original: Sunshine
Dirección: Danny Boyle.
País: Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 107 min.
Género: Ciencia-ficción
Protagonistas: Rose Byrne (Cassie), Cliff Curtis (Searle), Chris Evans (Mace), Troy Garity (Harvey), Cillian Murphy (Capa), Hiroyuki Sanada (Kaneda), Benedict Wong (Trey), Michelle Yeoh (Corazón), Mark Strong (Pinbacker), Paloma Baeza (hermana de Capa).