2012, catástrofe visual

La película 2012 no se aleja mucho de los clásicos del cine de catástrofe, no aportando nada nuevo más allá del ya habitual despliegue de efectos especiales a los que Hollywood nos tiene acostumbrados. Sin embargo, muestra algunos detalles interesantes de ver.

1er Trailer o avance oficial de la película 2012

Las fuerzas naturales se rebelan contra el supuesto dominio humano sobre la naturaleza, y demuestran una vez más que a nivel universal somos poco menos que una mota de polvo en la existencia de la galaxia. En este caso, el magma mismo de la Tierra aliado con el Sol pone a la humanidad entera, y a ciertos personajes, en distintas situaciones críticas con un denominador común: quedar atrapados entre la espada y la pared.

Siguiendo los lineamientos del cine de catástrofe, diferentes historias individuales cargadas de dramatismo (bien o mal logrado, da un poco lo mismo) hacen que la misma devastación se encare desde diversos perspectivas humanas, románticas o heroicas. Se busca mostrar que la voluntad humana es la misma independientemente de la raza o la religión, en un espíritu globalizador muy de la época. Se llega incluso a admitir que esta vez no será EE.UU el que intentará salvar a la raza humana (ya no al mundo, que tarea imposible), sino un conglomerado de 46 países (¿y el resto?), liderados por el propio Estados Unidos, claro...(bueno, algo es algo, ¿no?...a si la próxima son las Naciones Unidas por lo menos...).

2do Trailer o avance oficial de la película 2012

El bien y la bondad afloran frente a la muerte y el abismo irremediable, la "HUMANIDAD" con mayúsculas, ese carácter que se supone hace de los humanos (en el fondo) gente de bien. Y parece que ese fondo (al menos según esta y otras películas de moralidad lavada) surgiría cuando estamos a punto de morir... Nosotros, qué quiere que le diga...no nos lo llegamos a creer. Como practicantes de supervivencia sabemos que durante las situaciones críticas de desastres y catástrofes es cuando raramente surge otras cosa que el "sálvese quién pueda", hijo del pánico y la ignorancia de las masas que en un santiamén pasan de racionales a ganado en estampida.

Sin embargo, la planificación de las altas esferas a nivel político, económico y científico no deja de mostrar una realidad más probable a nivel gubernamental: la del encubrimiento, la del hacer dinero incluso a un paso del abismo, la del acomodo o enchufe, la de la valoración de los líderes políticos como más necesarios para el futuro de la humanidad que los técnicos (cuando debería ser al revés). Todos estos matices de un escenario pre y post apocalípticos que imaginamos bastante posible si es que la naturaleza avisa con la antelación suficiente para que ciertos poderosos muevan sus fichas.

Quizás el único ingrediente que distingue a 2012 de sus predecesoras en el subgénero del cine de catástrofe, es la convergencia de muchos escenarios posible en una verdadera debacle mundial a nivel visual (cinematográfico), algo que hasta ahora no se había mostrado con tanta mixtura de desastres naturales en ninguna película del género. Podremos apreciar erupciones, terremotos, tsunamis o maremotos, inundaciones de proporciones bíblicas y sus devastadoras consecuencias para las frágiles ciudades y asentamientos humanos. Sin duda una de las pocas excusas que podemos alegar para que vaya a ver esta película en pantalla grande, y no en el televisor o el monitor de su casa.

4to Trailer o avance oficial de la película 2012