Grindhouse: Planet terror, o la vuelta del gore y lo bizarro a la pantalla grande

Para los pocos anormales que disfrutamos con el cine Gore y el bizarro, también conocido y confundido (aunque no necesariamente idéntico) como de "clase B", el estreno de Planet Terror fue una verdadera sorpresa, porque ya pensábamos que este tipo de cine no iba a tener cabida en el cine contemporáneo por los canales normales.

Para el que no lo sabe, el cine "Gore" o " Splatter" es aquel en donde los montajes ideológicos en escenas sangrientas (o sea, el cambio de escena para no mostrar sangre y reemplazarlo por la cara de horror de un espectador de la masacre), no existe. Dicho de otra forma, donde la sangre fluye a caudales, y no se escatiman en decapitaciones, amputaciones, explosiones de cráneos y cosas por el estilo, en muchos casos esto hace que de sentir miedo o asco se pase a la carcajada y la risa, característica del buen Gore en que el exceso de "color rojo" y lo grotesco transforman las películas de miedo en comedias, lo que algunos llaman " Splatstick". Así, lo que a muchos le puede resultar asqueroso (la exhibición casi gratuita de fluidos corporales), algunos virtuosos lo transforman en arte...bueno, al menos arte para algunos...ejem... Suelen situarse los inicios del cine Gore en películas de Herschell Gordon Lewis de los años ´60.

Trailer o avance de la película Grindhouse: Planet Terror

En esta película, codirigida por Tarantino junto con otra que se estrenó al mismo tiempo o casi dependiendo el país, y que ya comentaremos (Death Proof), es en realidad publicitada como una sola película conocida como "Grindhouse", nombre que se daba a las funciones dobles en las que se proyectaba en el cine estas películas. Robert Rodriguez en esta parte del homenaje al cine horror de bajo presupuesto conocido como "cine de clase B" o (en inglés) y el cine conocido como "slasher" no se permite innovar simplemente porque esta película es un tributo al viejo cine bizarro de terror iniciado en los ´60 y ´70 con los Grindhouse, cuando el terror se asociaba con la sangre y los asesinos en serie que luego degeneraron en clásicos más recientes y lavados del cine norteamericano de los ´70 - ´80 con la serie de "Pesadilla" con Freddy Kruger, "Halloween", "Viernes 13" con Jason Voorhees, y "La matanza de Texas" como sus máximos exponentes. El cine slasher en particular es aquel creado por verdaderas obras maestras como "Bahía de sangre" de Mario Baba, cuyo título original es en realidad "Reazione a catena", y data del año ´71 (y es conocida también en inglés, además de cómo "Bay of Blood", como "Carnage" y "Twitch of the Death Nerve"), película que cuenta con la canción "Flash of the Blade" de Iron Maiden como canción final.

Los zombis, que tampoco faltan, rinden tributo a los grandes que iniciaron el género, como Lucio Fulci y George Romero.

Planet Terror, sin embargo, no sólo emula este tipo de cine en cuanto a trama y sangre por doquier (la parte del asesino en serie ya llegará con la crítica de Death Proof), sino que lo hace también en la calidad de la película, "degradada" usando efectos especiales actuales, algo que casi contradictorio: usar la tecnología digital para emular los errores de la tecnología digital, ¡¡hasta agregar incluso el fundido de parte del rollo de la película!!, cosa que de vez en cuando pasaba cuanto la computación no estaba al servicio del cine.

Planet Terror cuenta también con la actuación del propio Tarantino, lo que ya es un clásico en películas dirigidas por él, como lo hacía en su momento también Hitchcock. Tarantino en esta caso nos deleita con el papel secundario de un soldado paramilitar violador que tiene final truculento. Sin embargo, la colaboración Rodriguez-Tarantino no es para nada reciente, sino que viene de larga data. Una de las primeras colaboraciones de Rodriguez y Tarantino fue Four Rooms (1995), Cuatro habitaciones, donde cada uno de ellos se encargó de filmar dos de las cuatro historias que se entrecruzan en la película, ambientadas en las habitaciones de un mismo hotel, y conectadas con el factor común que es un botone. Otra colaboración entre ambos de se dio más tarde en "Abierto hasta el amanecer", película de terror y acción de vampiros, dirigida formalmente por Rodriguez, pero cuyo guión fue escrito por este junto con Tarantino. Por último, Tarantino también colaboró rodando algunas escenas de Sim City (2005) de Rodriguez.

En suma, película altamente recomendable para aquellos que, aunque no se sepan amantes del Gore o de las películas bizarras de antaño (como sí lo son Rodriguez y Tarantino), sean carnívoros (vegetarianos abstenerse) de estómago fuerte, entusiastas del humor que surge del absurdo y el ridículo, que no tengan miedo a los zombis, las explosiones, los disparos a quemarropa, las mutaciones y sus consecuencias: la sangre, el pus y cualquier otra manifestación realista y violenta de la vida cuando pasa a mejor vida.

Ah!! y me olvidaba...no se pierdan el avance o "trailer" de la película "Machete" que incluye al principio planet terror. Pelicula que por supuesto nunca se estrenará (al menos en principio...), pero que todos nos quedamos con ganas de que fuera real!!.