¿Qué sentido tiene la crítica de cine si no hace mejor o peor a una película?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

No se puede engañar a la gente como algunos críticos de cine creen. No es posible que una película sea "comercial" (venda, recaude entradas y beneficios) y no sea atrayente. Los críticos no pueden poner ni quitar el atractivo de una película; sin embargo, la crítica es necesaria en otro sentido.

Una película de este tipo que podemos poner como ejemplo es Matrix: muy mal acogida en su momento por la crítica, pero tremendamente exitosa a nivel comercial.

Es cierto que existe en alguna medida el conocido efecto de "la voy a ver porque todos la vieron...", pero desde que ya los grandes efectos especiales no son cosas que sorprendan, desastrosas películas como "El día de la independencia" ya no atraerían si se estrenaran en esta época.

Conclusión: si una película vende, es porque a la gente le gusta. Punto.

Otro tema es que una película buena tenga que "necesariamente" vender, o que una película "atrayente" sea buena más allá de su atractivo para la mayoría.

Dicho de otra forma, ocurre algo parecido a lo que pasa cuando uno siente placer: una cosa es verse atraído por una persona a nivel físico, mental o a cualquier nivel...y otra enamorarse... Lo primero no necesariamente lleva a lo segundo, pero lo segundo sí a lo primero...al menos para el que se enamora...

Podemos decir entonces que hay gente que se enamora de ciertas películas, porque le tocan de forma personal. Estas películas serán para estas personas indiscutiblemente buenas, no sólo atrayentes, sino únicas e insuperables. Sin embargo, este criterio no necesariamente será compartido por todos...en algunos casos ni siquiera por el director de dicha película (salvo, claro está, que el enamorado sea el propio director...;) ).

Por eso hay que tomar con pinzas lo dicho por la crítica. En particular creo que más que hacer caso a cualquier crítica, hay que hacerse lectores fieles a aquellos críticos que sabemos comparten nuestros gustos. Es más, los críticos de cine, en vez de manifestar indirectamente su teórica "objetividad" al no hablar de sus preferencias, deberían hacer todo lo contrario: tener una ficha personal en donde indican sus gustos. A partir de ahí, uno sabría a qué atenerse leyendo sus opiniones.

Porque no nos engañemos: no todos sabemos mucho sobre cine. En definitiva la mayoría somos simples espectadores... Pero sí queremos saber qué película merece que paguemos para verla. Esa debería ser la principal ayuda de un crítica sincera.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com