The Road, retomar o abandonar la civilización


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

La película The Road (La carretera) es un caso raro en las películas de género de ciencia ficción que se centran en mundos postapocalípticos, y lo es porque se encarga de un tema poco ponderado en el cine de catástrofe: el previsible momento en que los sobrevivientes deben elegir entre volver a colaborar con el resto de los seres humanos, o seguir en el sálvese quién pueda.


Trailer o avance del film "The Road" (La Carretera).

Crítica

1 - Sublime, imprescindible.
2 - Hay que verla, sorprende.
3 - Hay que verla, no está mal.
4 - Ni fú ni fá, usted decide.
5 - Véala si no tiene algo mejor que hacer.
6 - No hay que verla.
7 - Decadente, patética.

Aquellos que busquen aprender nuevas técnicas de supervivencia, formas de sobrevivir matando zombies o mucha acción, tendrán que ver otra película, porque The Road en una película sobre un futuro en que la tierra está devastada y hay que sobrevivir, pero ante todo es una película realista. La falta de alimentos y el incipiente canibalismo son las realidades imposibles de eludir, y el cambio de valores morales a los puramente relacionados con la supervivencia la nueva normal.

Pero la supervivencia no siempre implica la supervivencia meramente individual. Ese es el tema sobre el que (en mi opinión) gira The Road: la necesidad de el prójimo para sobrevivir. Y esto dicho sin moralina religiosa, sino pensando en el simple hecho de que la autosuficiencia absoluta es imposible, de que ciertos lazos sociales siempre van a perdurar, incluso entre los antisociales.

En ese sentido, en el contexto de un mundo en el que la norma es el "todos contra todos", el "todos" siempre será un grupo, y la colaboración (para nada altruista) será inevitable a mediano plazo. Los lazos sentimentales en los que nos hemos criado (la familia, los amigos, el amor) y la propia biología (hambre, reproducción, placer, dolor) seguirán influenciando nuestras acciones, incluso aunque el mundo civilizado haya cambiado hasta el punto de parecer inexistente. Las nuevas generaciones "mamarán" algo de ello...la cuestión es cómo evolucionarán luego, si el mundo sigue siendo solo para los duros de corazón.

Lo que está claro es que en un momento dado cada superviviente, o nueva generación de supervivientes, tendrá que tomar la decisión de en quién confiar y cómo. Tendrá que, de forma inevitable, formar una serie de alianzas prácticas (si queremos llamaras de una forma más racional).

Para eso usará el instinto y la razón, que nunca pueden disociarse, y que van más allá de lo humano, porque forman parte de todo animal en cierta medida. El superviviente vivirá a largo plazo, lo hará su especie, sí y sólo sí logra establecer esas alianzas, ya que no existe ser vivo cuya razas perdure a base de supervivientes aislados, porque en la práctica cada uno de ellos sería un "último superviviente".

The Road, basada en la novela homónima por la que su escritor (Cormac McCarthy, también autor de "No Country for Old Men") ganó el premio Pulitzer en 2007, es por todo esto una película que podría considerarse sin temor a exagerar como imprescindible para los amantes del género.

Ficha técnica de la película

Título original: The Road
Dirección: John Hillcoat.
Año: 2010.
País: Estados Unidos.
Duración: 113 min.
Género: Ciencia Ficción / Drama.
Protagonistas: Viggo Mortensen, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Garret Dillahunt, Molly Parker.
Música: Nick Cave y Warren Ellis.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com