Otra Tierra: una reflexión espacial desde casa


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

¿Qué pasaría que tuviéramos que, por fuerza, reflexionar sobre nosotros mismos, sobre lo que somos y la posibilidad de que seamos algo más, o incluso alguien más al mismo tiempo? Parece una pregunta sin sentido, pero a partir de un hecho fortuito "imposible", de esto trata la película "Otra Tierra" (Another Earth).

Crítica

1 - Sublime, imprescindible.
2 - Hay que verla, sorprende.
3 - Hay que verla, no está mal.
4 - Ni fú ni fá, usted decide.
5 - Véala si no tiene algo mejor que hacer.
6 - No hay que verla.
7 - Decadente, patética.

Las cosas extrañas ocurren, aunque por definición son raras. En esos casos, suelen desencadenar una serie de hechos sucesivos, un efecto dominó, igualmente difícil de predecir, pero únicamente por no haber contemplado la causa inicial, ya que sigue siendo totalmente coherente con la lógica física y social que lo contiene.

Ante hechos como esos, los científicos buscan explicaciones, pero si estas llegan, o tardan en llegar, o no explican mucho más que lo que cualquier persona podría concluir por sus propios medios sin profundizar demasiado. Pongamos como ejemplo el caso de la "Teoría de la generación espontánea" (o biogénesis), conocida principalmente a través de Aristóteles, y que decía que los seres vivos (principalmente aplicada a gusanos, insectos o seres vivos relativamente chicos) surgían "espontáneamente" (o sea, por sí misma) a través de materia inorgánica y no (como sabemos a ciencia cierta ahora) de otros seres vivos. Estas observaciones podían deducirse al ver los "hechos" y sacando conclusiones precipitadas (las larvas salen de la carne podrida, los gusanos de los lugares húmedos, etc.) y por lo tanto, dando un tipo explicación simplista que con el tiempo termina siendo superada.

En la película que nos ocupa en esta crítica, "Otra Tierra", pasa precisamente un hecho inesperado de este tipo, que bien podría entenderse bajo la Teoría de la generación espontánea para las personas que no fueran físicos de alto nivel. Este hecho hace reflexionar sobre uno mismo a todo habitante de la Tierra que tenga dos dedos de frente, y pone a la protagonista en la situación de poder acceder a su sueño de toda la vida, pero a un coste terrible...y aquí surge la gran pregunta de esta película a mi entender "¿Hay algo por lo que cambiaríamos el sueño de nuestra vida, lo que siempre quisimos hacer?" Y la respuesta que da la protagonista es "Sí, por la paz interior o por la tranquilidad moral".

Recomendamos esta película debut de Mike Cahill, inicialmente calificada como de ciencia ficción, que en realidad no deja de ser un drama reflexivo con pocos o nulos efectos especiales, pero que realmente vale la pena para aquellos que quieren encontrar algo más que diversión en el cine, para los que buscan también, aunque sea de vez en cuando, pensar un poco.

Ficha técnica de la película
Título original: Another Earth
Dirección: Mike Cahill.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 92 min.
Género: Drama - Ciencia Ficción
Reparto: William Mapother (John Burroughs), Brit Marling (Rhoda Williams), Matthew-Lee Erlbach (Alex), Meggan Lennon (Maya), Jordan Baker (Kim), Robin Lord Taylor (Jeff).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com