Crítica: La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods)

Cuando uno ve el título de una película como esta, "The Cabin in the Woods", sabiendo que es de terror, solamente cabe pensar en dos opciones: o es más de lo mismo, o sorprende. "La cabaña en el bosque" cumple con el más raro y segundo de los caso, una vuelta de tuercas al género de terror que se nutre de los tópicos riéndose de ellos.

Trailer de la película The Cabin in the Woods (La cabaña en el bosque).

Pensaba ver otra mala película de terror, pero como menciono, se dio el segundo de los casos, y la sorpresa fue más que grata. El film va "in crescendo", ya que los primeros segundos podemos perfectamente pensar que se va a desarrollar de forma tal que podemos anticipar lo que pasaría, una típica película de terror yanki en la que un par de parejitas, rubia y virgen incluidas, van a una casa abandonada en el bosque, muerte, sangre y monstruos...pero no, después de los primeros segundos, un corte abrupto hacia unos tipos con traje ya nos descolocan y nos hacen dudar de que estemos ante un exponente clásico de cine gore-light barato made in Hollywood.

Se nota claramente la buena mano de Drew Goddar, guionista de Cloverfield, la futura Robopocalypse (2014) de Steven Spielberg, varios capítulos de Lost (Perdidos) y otras series populares, donde en algunas ocasiones también trabajó como productor. El tópico de la maldición ancestral empieza criticado desde el principio. También el de la rubia tonta. La cabaña incluye un sótano tenebroso, pero no es lo que esperamos, y los personajes van más allá de lo que el género requiere: carne para el matadero inversamente proporcional a su nivel intelectual. Incluso la alta tecnología hace su aparición en forma de un control sutil invisible que rige (o, más bien, influye) en las acciones de los jóvenes que quieren pasar el típico fin de semana sangriento al lado de un lago, en un refugio de madera perdido en el bosque.

Todos los horrores son posibles en la cabaña (y esto es literal), pero termina eligiéndose un clásico de nuestro tiempo: los zombis. Las pesadillas de muchos gana la apuesta y los muertos vivos salen de las entrañas de la tierra a escena. La magia está confinada para un fin que, por supuesto, en los tiempos que corren, no podía ser más que racional y capitalista...¿o no?. La realidad aquí es ficción, y la ficción realidad. Unos sufren cuando otros disfrutan, sin remordimiento, sin empatia ni solidaridad ninguna, así es el mundo capitalista...pero en el fondo, lo sobrenatural manda, lo ancestral sigue ahí abajo, incluso en las eras civilizadas...¿Influencias-tributos que percivo?: The Cube, The Truman show, Evil Dead, Hellraiser, Return of the Living Dead y un largo, muy largo etcétera. No digo más, para más datos, ¡disfruten de la película!

Título original: The Cabin in the Woods
Dirección: Drew Goddard
País: Estados Unidos