P. Edronkin

La heterodoxia de Hawai



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Contrariamente a lo que muchos creen o pueden imaginar del archipiélago, la fisonomía original de las islas era completamente diferente a la actual; Hawai también tiene algunas peculiaridades que son poco conocidas en el imaginario popular.

Quienes nunca han estado en la polinesia, y particularmente en cualquiera de las islas hawaianas se puede imaginar a esa remota parte del mundo como rebosante de flora y fauna. Quienes tuvimos la fortuna de poder visitar Hawai alguna vez podemos constatar que ello es efectivamente así, pero en realidad, hace unos mil años atrás, la cosa era muy distinta.

Los polinesios siempre han sido eximios navegantes, capaces de guiarse a lo largo de enormes distancias solamente en base al sol y las estrellas. De esta manera sobrevivieron el cruce de las vastas aguas del océano y fueron poblando una de las regiones más amplias y desoladas del planeta llevando consigo todo lo que necesitaban para subsistir. En efecto, los catamaranes polinesios siempre zarpaban equipados con vituallas tanto para cada travesía como así también para colonizar las islas que fueran encontrando en el camino y así, como se nota particularmente en el caso de Hawai debido al tamaño de las islas que componen el archipiélago, al arribar a cualquier destino los ocupantes de esas embarcaciones descargaban sus perros, cerdos, semillas, etc.

De esa manera también fueron mejorando sus rutas de navegación, generándose para sí mismos puertos de escala en el océano pacífico en los cuales podían detenerse para reabastecerse y descansar. En otras palabras, los polinesios eran consumados exploradores que sabían muy bien lo que hacían y de tal manera lograron cambiar incluso ecosistemas completos para modificarlos más o menos a su antojo. Creer que eran unos primitivos analfabetos sería una falacia. Algo similar hicieron los navegantes portugueses cuando lograron dar la vuelta al continente africano y llegar a la India, por lo que podemos afirmar que el método funciona (Ver Ancestors of the Skowronek Family in Portuguese Naval Expeditions).

Hawai fue la primera nación en reconocer la independencia de la Argentina, y un buque corsario de esta última nación, la fragata "La Argentina" incluso tenía tripulación hawaiana.

Por otra parte, de estas islas se cree que constituyen un ambiente enteramente tropical, pero la realidad es que habiendo volcanes de miles de metros de altura como el Mauna Kea, el Mauna Loa y el Haleakala en las islas, en esas alturas hay hielo y nieve, y hasta se puede disfrutar de una temporada de esquí en el trópico. La existencia de esos volcanes, sin embargo, hace que en términos geológicos, la existencia del archipiélago sea bastante efímera: Se calcula que tarde o temprano esos volcanes se hundirán arrastrando a buena parte de as islas y creando un tsunami pocas veces presenciado en la historia del hombre.

Y uno de estos volcanes, el Kilauea, que se encuentro activo y hace erupción de forma prácticamente continua, además de constituir una atracción para los turistas es una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica con compuestos sulfurosos de todo el mundo.

En fin, Hawai es un sitio que vale la pena visitar cuando se pueda y mientras se pueda.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©