Cómo estimular la inteligencia de los animales domésticos (I)

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Ecología: ¿cuáles son los temas principales que hay que conocer?

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Fotografía y Vídeo

¿Alguna vez se preguntó si no sería posible desarrollar la inteligencia de los animales tratándolos como si fueran seres humanos?

Sabemos que algunos mamíferos - particularmente los monos, primates y los animales domésticos - poseen bastante inteligencia. Considerando esto, y que muchos de estos animales están interactuando con los seres humanos desde el período paleolítico tardío, sería interesante ver si no se podría crear un programa de investigación sistemático que consistiera en un estudio de varias generaciones por el cual se intentara educar de alguna manera a estos animales, intentando a la vez que mantengan su descendencia en grupos familiares, para constatar hasta qué punto sería posible desarrollar su inteligencia.


El gato: No tan salvaje después de todo.
El gato: No tan salvaje después de todo.

Es probable que al menos en el caso de los animales domésticos, que ya están sujetos a una evolución acelerada por su convivencia con los seres humanos, sería posible alcanzar grados mucho más elevados de inteligencia y avance social. Por lo que sabemos hasta ahora, los animales reconocen una cierta cantidad de palabras y conceptos, aunque no logran comunicarse verbalmente - sí lo pueden hacer de forma rudimentaria por otros medios - y poseen algunas nociones que sabemos que han sido fundamentales para la evolución humana.


El gato también se pregunta qué está haciendo el camarógrafo.
El gato también se pregunta qué está haciendo el camarógrafo.

Y si bien tal experimento, que debería llevarse a cabo por décadas sobre un determinado grupo de animales y su descendencia, no es probable que nos haga terminar con gatos tomando el té, sí podría servir tanto desde un punto de vista zoológico como antropológico. Evidentemente podría servir para producir avances importantes en la inteligencia animal, pero también tendía valor antropológico pues tratándose de animales similares en muchos aspectos a nosotros, el estudio del cambio de sus patrones de comportamiento podría proporcionarnos información interesante sobre nosotros mismos, los seres humanos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com