La ruleta de la exobiología

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Hacia la exploración interestelar

Tesoros que podemos hallar

El creacionismo, las probabilidades, la biología y el juego

Cómo estimular la inteligencia de los animales domésticos (I)

La criptozoología

Ecología: ¿cuáles son los temas principales que hay que conocer?

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Fotografía y Vídeo

Es un hecho estadístico que a medida que se aumentan las iteraciones de un evento probabilístico, el azar se va aproximando a la certeza: En un universo que fuera realmente infinito, no habría probabilidades sino certezas, y si asumimos que el nuestro lo es, entonces el hecho de que exista - por ejemplo - vida extraterrestre, no es ya una cuestión de probabilidad sino un hecho cierto.

Y más que preguntarnos si existen los extraterrestres, tendríamos que preguntarnos cuando los vamos a encontrar o cuando tomaremos contacto con ellos, algo que se está intentando incluso hoy en día a través de programas de investigación como el proyecto SETI, avalado por numerosos organismos y asociaciones científicos de jerarquía internacional.

De manera similar, las probabilidades de ganar en un juego de ruleta aumentan en relación proporcional con la extensión de las probabilidades aportadas por cada iteración de juego dentro del universo total de la muestra. O sea que para acercarse a la seguridad de ganar sin sufrir demasiados desastres en el camino, hay que comprender muy bien las probabilidades que se relacionan con este juego en particular.

Y otra cosa es no guiarse por eventos momentáneos; Hay que tener la mira en el largo plazo y esperar pacientemente como un buen cazador, asumiendo que se sufrirán pérdidas, pero teniendo bien en claro hasta qué monto de dinero se puede arriesgar. Si se juega de forma racional, las probabilidades de ganar son mucho mayores, y en un tiempo razonable se transforman en otra certeza más de este universo que todavía nos queda por explorar.

La biología es en definitiva, un juego de probabilidades; esto quiere decir que es perfectamente factible hallar formas de vida en otros mundos. La ciencia conocoida como exobiología hasta ahora continúa conjeturando sobre cómo podrían ser estas formas de vida y si bien todavía estamos limitados en cuanto a nuestras posibilidades de explorar nuevos mundos, tarde o temprano, como sucedió en el caso de la identificación de planetas en otros sistemas solares tras décadas de hipótesis, desarrollaremos los métodos científicos y tecnológicos como para conocer probables formas de vida extratereste.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com