Cambios en el Nilo

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

El wadi

Las joyas de siempre

El baluchiterio de Chapman Andrews

El rey Salomón

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

El río Nilo puede destacarse por tres cosas: por ser uno de los más largos del mundo, por crear un valle de fertilidad a su alrededor en un desierto, y por los tesoros egipcios sobre los que nos recuerda.

Pero el Nilo no solamente fue la clave de la avanzada y muy rica cultura egipcia, sino que constituye aparentemente una anomalía: el ecosistema que se ha formado alrededor de él no corresponde en nada al desierto que le rodea y esto ha hecho que diversos científicos se plantearan algunas preguntas al respecto y empezaran a estudiar la cuestión.

Uno de los estudios que se efectuaron fue evaluar por medio de satélites la superficie del desierto circundante y del Sahara en general utilizando diversas longitudes de onda de luz, cámaras especiales como las infrarrojas, en el espectro ultravioleta, radares, etc. y lo que se pudo observar curiosamente es que el desierto encierra más tesoros y secretos de los que se creía, pues aproximadamente unos diez metros por debajo de la arena que hay en el Sahara, se aprecia un relieve de terreno completamente diferente.

Al parecer, en los últimos diez milenios hubo un importante cambio climático en la región, que sufrió una desertificación sin precedentes. Lo que había allí no eran dunas gigantescas como las hay ahora, sino un vergel gracias al cual las jirafas, entre otros animales extendían su hábitat hasta las costas del mediterráneo. Incluso los relatos bíblicos nos describen paisajes que ya no existen, pero que realmente eran paradisíacos cuando ahora hay allí solamente tierra árida o arena.

Debajo de las dunas saharianas se encontró el relieve de más ríos fértiles como el Nilo, y valles similares en abundancia, los cuales desaparecieron por causas que no se conocen.


Una pirámide en egipto; antes era un lugar diferente.
Una pirámide en egipto; antes era un lugar diferente.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com