Ovniología versos exobiología - ¿Creencia versus ciencia?

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Hacia la exploración interestelar

¿Destrozaremos otros planetas?

¿OVNIS o ilusiones?

La ruleta de la exobiología

El espacio exterior

Factores humanos

Estándares demasiado elevados

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

¿Podría la ovniología convertirse en una ciencia auténtica o permanecerá entre lo esotérico y pseudoscientífico para siempre?

¿Me creería usted, estimado lector, que tengo un OVNI en el garaje de mi casa? Por supuesto, si se lo muestro, pero si no lo hago, aunque fuera cierto, no me lo creería; eso no me impediría continuar diciendo que lo tengo, y hasta ganar algún dinero con ello. Esta metáfora encierra el típico problema de la ovniología y los ovniólogos: Falta de pruebas y exceso de comercialización de la creencia.

No mucha gente sabe que después de numerosos casos de fraude, algunos alquimistas empezaron a llamarse a sí mismos químicos, y unas décadas más tarde, su ciencia adoptó oficialmente ese nombre; hoy en día tenemos a la exobiología y a la ovniología pero ¿los ovniólogos que desean ser serios continuarán siéndolo o se convertirán en exobiólogos? ¿Será que la ovniología continuarás siendo un ensayo de disparidad en el que algunos investigadores tratan de ser serios mientras otros tratan simplemente de creer y hasta engañar con pruebas falsas? ¿Qué sucedería si la ovniología evolucionara en una ciencia por derecho propio?

En todas las actividades que intentan mostrar una "verdad" hay quienes buscan hacerlo de manera auténtica y quienes simplemente buscan forzar la realidad para mostrar lo que quieren. Al fin y al cabo hasta la genética tuvo un Lysenko. No hay nada especialmente malo o novedosamente perverso en lo que sucede en el campo de la ovniología, pero en este terreno todavía no ha sucedido lo que sí ha acontecido en las actividades que son consideradas ciencia: Se desarrolla un método por el cual se puede separar la paja del trigo, lo que es ciencia de verdad de la conjetura, lo honesto del fraude. En la ovniología, el honesto depende del fraude; no puede decir las cosas como son porque no se le va a creer a causa del que habla por el fraude o le desconocimiento. También es tan fuerte el deseo de creer que las cosas son de una forma determinada - que los OVNIS existen y son extraterrestres - que se pasa por alto o se minimiza la importancia de una adecuada contrastación científica. Si Lysenko hubiera sido un ovniólogo sus ideas todavía vendería libros a la par de los de personas honestas dedicadas a la actividad. Habiendo sido un genetista con ideas que se probaron incorrectas, en el contexto de su ciencia nadie lo toma en serio hoy en día. Es decir, a la ovniología le falta una adaptación del método científico que sea creíble.

La falta de evidencia aceptable y de estudios interdisciplinarios es lo que por ahora torna a la ovniología en una búsqueda mayormente pseudo-científica. No es que se trate de un tema tabú o demasiado exótico para la ciencia, pues cosas muy extrañas se tratan en actividades como la cosmología, la física cuántica y hasta el proyecto SETI y no por ello dejan de constituir ciencia; esto es así porque las actividades científicas debe seguir protocolos muy estrictos, cosa que en el caso dela ufología no siempre sucede. Por ejemplo: Quizás exista una dificultad inusual para obtener evidencias concretas sobre los ovnis y un ovniólogo no pueda hacer algo similar a lo que puede plantearse un arqueólogo o un paleontólogo que por definición, excavan restos. Pero entonces debería existir una adaptación del método científico particular a la ovniología y tal discrepancia debería ser, cuando menos fundamentada con bases sólidas y no argumentos que tampoco han sido probados como los célebres hombres de negro o las conspiraciones gubernamentales.

Pero esto no quiere decir que la ovniología no podría transformarse en una actividad científica por derecho propio, o quizás los ovniólogos con aspiraciones auténticamente científicas se transformen en astrobiólogos o astroantropólogos. Cómo sucederá o debería suceder semejante adaptación es ya algo que depende de los criterios de la epistemología pero sería bueno ver una progresión hacia lo científico de la ovniología; el mundo nunca se perjudicó con el nacimiento de una nueva ciencia. No se puede negar que algo sucede; hay muchos reportes de testigos honestos. Que sean correctos o no, o que se pueda determinar su naturaleza es otra cosa, pero el fenómeno OVNI es real al menos en el sentido que determina las acciones y pensamientos de muchas personas. Con una metodología de investigación menos cuestionable, podría aportar mucho a nuestro conocimiento: Si se trata de alguna categoría de fenómenos naturales tendremos chances de conocer mejor a nuestro propio mundo; si se trata de alguna clase de histeria masiva, los psicólogos podrían beneficiarse. Y si en efecto, el fenómeno OVNI tiene que ver con visitantes extraterrestres, podríamos estar frente a uno de los eventos más importantes de la historia de la humanidad. A muchos científicos les encantaría que tal cosa se comprobara, pero para ello, los ufólogos u ovniólogos actuales deben ser capaces de ir un poco más allá de lo que están haciendo ahora en materia de metodología.

¿Se puede decir que la ovniología está contrapuesta a la exobiología? En los términos actuales sí, pues una plantea las cosas de forma científica y la otra no, pero no necesariamente deberá ser así en el futuro, pues si la ovniología o ufología se transforma en una auténtica ciencia que busque o estudie el fenómeno OVNI de manera completamente objetiva, ambas podrían complementarse. Y respecto del OVNI en mi garaje, no tengo uno aunque la verdad sería interesante tenerlo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com