¿Tendríamos que entender mejor nuestro planeta antes de viajar al espacio?

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Hacia la exploración interestelar

Los hunos del espacio: El lado mental de la exploración espacial

Las ideas de Kardashev para medir el progreso de una civilización en el cosmos

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

El principal argumento en contra de la asignación de recursos a la exploración espacial se basa en que hay muchas necesidades para satisfacer en la Tierra y que deberían tener prioridad, como la lucha contra el hambre y la pobreza, las consideraciones financieras implicadas en inversiones y gastos enormes, y también la política pero ¿es realmente así? ¿Hay que romper los huevos antes de hacer la tortilla?

¿Qué sucedería en el mundo actualmente - tan solo en los aspectos que mencionamos - si no existiera la aviación? Podríamos decir que:

No se podría combatir la pobreza con la misma facilidad, enviando paquetes de asistencia humanitaria en pocos días a cualquier sitio del mundo. No habría pistas de aterrizaje, ni paracaídas para lanzar alimentos y medicinas, y mucho menos, aviones blancos de la ONU capaces de rescatar a miles de personas en riesgo de zonas peligrosas.

Las finanzas se moverían mucho más lentamente porque la velocidad de las comunicaciones sería sensiblemente menor.

Los gobiernos tendrían mucho menos poder político y militar, simplemente porque no existiría el concepto de una fuerza aérea.

Muchas familias hubieran quedado deshechas en una época de grandes migraciones; sin la aviación, el retorno de los emigrantes a sus antiguos hogares para visitar a sus seres queridos de vez en cuando hubiera resultado prácticamente imposible.

Todo eso y más sucedería si los hermanos Wright, el profesor Langley y los Lilienthal y otros no se hubieran dedicado a crear y desarrollar una actividad que en su época fue vista también como un gasto inútil, pero gracias a la visión de ellos la tecnología avanzó tanto que el mundo de hace poco más de cien años resulta totalmente irreconocible para nosotros. Mientras tanto, la humanidad se dedicó a hacer cosas más "útiles" y tuvimos en el entremés a dos guerras mundiales, varias crisis financieras de magnitud internacional y toda clase de debacles políticas gracias al "mejor criterio" de líderes y seguidores en el mundillo de las finanzas y de la política, que son los que se supone que deberían asignar y controlar los recursos.

La pobreza no se va a resolver si negamos la posibilidad de que la ciencia y la tecnología avancen porque no es en la ignorancia donde vamos a hallar la solución a nuestros problemas sino al contrario, sabiendo más, pues pese a que las cosas no son ideales e el mundo gracias a los avances de la ciencia y la tecnología hoy en día hay más gente que vive mejor. Por supuesto que falta mucho para que todos o la gran mayoría de los seres humanos vivamos en condiciones dignas y de prosperidad, pero basta pensar que en los llamados países del primer mundo, hace algunas décadas también se vivía en la miseria.

Esto demuestra que el avance científico y tecnológico es necesario e inevitable. De lo que ya se ha hecho en materia de investigación espacial han salido cosas muy positivas como los satélites de comunicaciones, meteorológicos que han cambiado la vida de muchísimas personas para bien y por eso es necesario continuar con ese avance pese a las críticas. Pero lo que no hay que hacer es llevar a otros mundos nuestros defectos y errores. En un aspecto sí es necesario que maduremos más antes de que tecnologías novedosas nos abran las puertas de nuestros vecinos planetas y también de los extrasolares.



Si no podemos entender la importancia de esto en la Tierra, no podremos evitar la destrucción de otros mundos.




Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com