¿La Voyager 2 secuestrada por alienígenas en el espacio?

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Hacia la exploración interestelar

Productos y servicios relacionados

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada desde la Tierra hace décadas y se convirtió en uno de los emprendimientos espaciales más exitosos de la ya no tan breve historia aeroespacial de la humanidad; desafortunadamente, a principios de 2010 se perdió el contacto con la nave, a trece horas luz de nuestro planeta y después de que la Voyager 2 empezara a enviar datos de forma desordenada o aparentemente imposible de descifrar. Esto llevó a que se esparciera el rumor de que la nave podría haber sido capturada por extraterrestres.

Ciertamente que esta es una forma de armar una hipótesis sobre lo que le ocurrió a la Voyager 2: Un ovni pasaba por allí y sus ocupante, por la razón que sea, se apoderaron del objeto terrícola. Otra hipótesis de igual valor podría indicarnos que el conejo de Pascua hico popó en la antena de la nave.

La gente cree lo que desea creer porque sencillamente no hay forma de llegar con rapidez hasta la nave y repararla o al menos ver qué es lo que ha sucedido, pero las probabilidades indican que sencillamente las cosas fallan, sobre todo después de tantas décadas en el espacio, que es un medio ambiente sumamente agresivo para toda clase de maquinaria. Las naves espaciales no están exentas de fallas y errores.

Por lo tanto, hay una explicación muy simple y probable: Las sondas espaciales de la serie Voyager envían sus datos de forma comprimida, de manera similar a cómo podemos comprimir archivos y carpetas en nuestras computadoras u ordenadores, y lo hacen para ahorrar ciclos de cálculo y energía, puesto que cuanto más corto sea un mensaje, menos carga de trabajo sobre sus sistemas tendrá. Después de tanto tiempo en el espacio pudo haber ocurrido una falla en el software o en el hardware, lo cual podría tornar imposible la reconstrucción o descompresión de la información, dado que se esperaban valores numéricos de cifrado diferentes; eso explica perfectamente por qué la información enviada podría aparecer de manera críptica.

A esto hay que agregar que los desperfectos que se propagan como un dominó puede producir inicialmente fallas parciales que luego se transforman en totales, de todo un sistema. Eso explicaría por qué se cortó el contacto después de recibirse los datos indescifrables. En el caso de la Voyager 2, el impacto de un micro meteorito podría haber causado una falla en cascada de forma semejante. Cosas así ocurren en la Tierra: si al descomprimir un archivo recibimos un mensaje de la computadora que nos dice que hay un error de CRC y que el archivo comprimido no puede leerse ¿por qué tenemos que asumir que algo similar no puede ocurrir en el espacio?



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com