El número MAL

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Hacia la exploración interestelar

Productos y servicios relacionados

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

El número MAL es utilizado por el sistema de navegación Stargate, diseñado para el simulador Nerkabtu; sirve para identificar unívocamente a cualquier iteración de un objeto celeste generado o que intervenga durante una simulación.

MAL es una abreviatura de "Multiverse Address Locator" o "Localizador de Dirección de Multiverso", lo cual quiere decir que el sistema de navegación lo puede emplear para identificar objetos aún en simulaciones que comprendan universos simulados y paralelos.

El número de MAL se obtiene a partir de la clave primaria de las tablas o archivos de la base de datos relacional que maneja el sistema Stargate. No es la clave primaria de ninguna tabla, que en todos los casos es numérica, sino que deriva de ella. Un número MAL es en realidad un string (C++) compuesto por tres caracteres alfabéticos y diez numéricos de tipo:

Abc1234567890

El número se obtiene directamente a partir de los valores de la clave primaria para cada registro dado, mientras que la cadena de caracteres es establecida por el sistema de acuerdo a la clase de objeto de qué se trata. El sistema asigna los siguientes:

Dsc: para todos los objetos contenidos en el archivo catalog_dsc, el cual contiene información importada de los archivos de tipo .dsc utilizados por Celestia. Usualmente se trata de objetos tales como nebulosas y galaxias. Para el sistema Stargate, la Vía Láctea constituye una referencia absoluta y recibe el número MAL dsc0000000001.

Stc: Idem anterior, para el caso de los archivos .stc de Celestia, además de algunos .dat que son convertidos a un formato nativo intermedio, utilizado por el sistema Stargate, denominado .stg, para incluir dicha información finalmente en el archivo catalog_stc. En catalog_stc se encuentran, esencialmente registros que contiene datos sobre estrellas y baricentros. Un ejemplo de un típico número MAL de esta categoría es stc0000106868.

Ssc: Esta partícula se utiliza en los números MAL correspondientes a objetos contenidos en el archivo catalog_ssc de la base de datos del sistema Stargate. El archivo en cuestión contiene información importada desde archivos planos de tipo .ssc de Celestia, es decir, objeto sorbitales de un sistema solar, como planetas, lunas, asteroides y cometas.

Scn: Partícula utilizada para identificar registros de escenarios contenidos en el archivo catalog_scn; en dicho archivo se incluye la información de archivos de tipo .scn de Orbiter, que son importados a la base de datos, además de otros que el sistema crea.

Shp: Utilizado para identificar a las naves que se definen en cada escenario del simulador Orbiter, en la sección definida por los marcadores BEJÍN_SHIPS y END_SHIPS. La información correspondiente a las naves se almacena en el archivo catalog_shp. Esto permite, a través de varios mecanismos, representar un tránsito espacial dinámico entre los diversos escenarios.

En el código fuente del sistema Stargate - escrito en una combinación de C++ y SQL - los valores correspondientes al número de MAL se identifican con las variables MAL_NUMBER, MAL_NUMBER_2, PROGRAM_MAL_NUMBER y MAL_POINTER.

Los MAL no son asignados por el usuario sino que los genera el sistema y son irrepetibles. Es decir, dos objeto son pueden tener el mismo MAL. Algunos objetos pueden poseer un mismo MAL durante toda su existencia virtual, mientras que otros pueden cambiarlo, pero nunca se compartirá el mismo MAL entre varios objetos.

La variabilidad de un MAL deriva del hecho que estos son punteros, y no números de serie. Los MAL se emplean para identificar unívocamente a objetos que conceptualmente se asocian a través de una estructura jerárquica (es decir, el universo posee galaxias, que a su vez poseen estrellas, que a su vez poseen planetas, etc.). Dado que los MAL identifican objetos, también permiten identificar aquellos objetos de los cuales otros objetos dependen, y así es como se emplean como punteros. Por ejemplo, el registro de un planeta en el archivo catalog_stc contiene, entre otras cosas, el MAL correspondiente a dicho planeta, y un segundo MAL (llamado en este contexto, MAL_POINTER) que es el que le corresponde a la estrella alrededor de la cual está orbitando. El registro de una luna contenido en el mismo archivo tendrá un MAL_POINTER que corresponderá al planeta de la cual dicha luna es satélite. Las galaxias tienen siempre el mismo MAL_POINTER, que es el que corresponde a la Vía Láctea.

La asignación de los MAL a los objetos celestes se realiza en el momento de importarse los datos a la base de datos. Esto quiere decir que mientras se mantenga la misma información importada los MAL para los objetos de tipo dsc, stc y ssc permanecerán siendo constantes. Si se realiza una nueva importación, dichos números podrían variar porque la asignación se hace de acuerdo al orden de lectura e incorporación a la base de datos. Es decir, si se alteran los archivos de Celestia originales, los MAL pueden variar también.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com