Exploración, condición de conocimiento


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diferencias entre un explorador y un montañista (I)

Subir montañas, o vivir en la montaña (I)

¿Y el espíritu explorador? (I)

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para montañismo

Equipo de supervivencia

La exploración no sólo es necesaria para descubrir territorios remotos no hollados por el hombre, sino que es la herramienta fundamental del científico y del artista.

En el Gea empezamos teniendo a la exploración geográfica a través de expediciones como la base que motivaba a la gente que conforma nuestro grupo. Pero a medida que descubrimos la cantidad de conocimientos necesarios para desarrollar este tipo de viajes de forma autosuficiente y segura, nos dimos cuenta que el objetivo de exploración "física" de nuestro grupo se ampliaba a otros campos del conocimiento humano: el técnico (desarrollo de equipo) el organizativo (organización de las actividades y grupos) el artístico (creación de obras de arte asociadas a los refugios que construimos) e incluso el espiritual (relacionando la ecología con una moral de cuidado de todo ser vivo).

Así, tras haber aplicado esta forma de actuar en la práctica en el Gea, me doy cuenta del hecho de que toda actividad que implique creatividad o descubrimiento en alguna medida necesita de la exploración en sentido amplio. Desde investigación en campos pioneros de la ciencia, hasta la creación básica de toda obra artística, incluyendo las formas de expresar sentimientos y doctrinas religiosas, espirituales o filosóficas.

El espíritu explorador está íntimamente relacionado con la curiosidad, con el ansia de conocimiento, llegando incluso a fundirse estos conceptos en uno sólo. La ciencia, la religión, la filosofía y el arte, son todas disciplinas que (de diversas formas) ayudan al hombre a explicar lo que percibe. Cuando el hombre asimila aquello que percibe como "normal", la necesidad de conocer "lo nuevo", de expandir las fronteras de su conocimiento lo impulsa a explorar. Explora significa ampliar lo conocido, tanto en el campo físico como en el espiritual, o en ambos a la vez, cuando muchas veces no pueden diferenciarse (¿dónde están físicamente, por ejemplo, los datos de este texto? son impulsos eléctricos traducidos, que no podemos percibir, materiales e inmateriales a la vez).

Las fronteras de la ciencia no deben ser límites marcados por el conformismo, sino por la imposibilidad relativa de seguir adelante en el camino del conocimiento. No debe haber temas tabú, no debe haber ogros epistémicos. Todo debe ser considerado, ya sea para descartarlo o para asimilarlo, para reconocerlo o para negarlo, pero siempre de forma provisoria, porque lo absoluto (nunca lo olvidemos) se nos escapa sin remedio. El espíritu explorador quiere que siempre sigamos adelante, y porque esa es la única forma de no retroceder en materia de conocimiento.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com