La importancia de la buena comida en las expediciones y la supervivencia


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diferencias entre un explorador y un montañista (I)

Subir montañas, o vivir en la montaña (I)

¿Y el espíritu explorador? (I)

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para montañismo

Equipo de supervivencia

Ya sea una expedición de exploración a una región montañosa, a la selva, a las profundidades de la tierra o al desconocido espacio exterior, o en una situación de supervivencia en donde haya que conseguir y cocinar nuestros propios alimentos, la importancia de la buena comida no debe subestimarse.

Haciendo mermelada sobre una fotaga
Sobre una fogata, y con muy poco, se pueden cocinar deliciosos manjares. Sólo hay que saber cómo y con qué..

Alguien que no ha convivido lejos de la civilización o tenido una situación de supervivencia en donde la comida escasee o se limite siempre a lo mismo puede dejar pasar la importancia radical que cumple la alimentación en un viaje de exploración o en un momento crítico. Esto sería un gran error, ya que el tener una comida "sosa" no afecta sólo el aspecto nutricional, que evidentemente es importante, sino al factor "gusto": lo rica o desagradable que (cubriendo las necesidades nutricionales o no) sea la comida que se vaya a ingerir regularmente.

"En la variedad está el gusto", y nunca mejor dicho. Es por eso que la comida no solamente debe ser nutritiva y rica, sino que además debe ser variada. Y pese a que por supuesto no se podrá uno dar los mismos lujos culinarios en la ciudad que al aire libre, en una cueva, en un velero en el medio del mar o en el espacio exterior, en medio "de la nada", hay que hacer lo posible para que la carta de abordo sea lo más atractiva posible.

Una comida monótona y fea traerá a los que la consuman por mucho tiempo problemas de rendimiento psicofísico, como mínimo. Nuestra experiencia como exploradores nos dice que normalmente esta carencia influirá también en el comportamiento de un grupo de personas en cuanto a la relación entre ellos, pudiendo incluso llegar hasta la manifestación de agresión intraespecífica o "mal de El Bolsón".

Recientemente, y motivados por el turismo espacial en expansión, se están revisando los menús que tradicionalmente comían los astronautas durante sus misiones espaciales, ya que es de público conocimiento su parecido con el dentífrico o pasta de dientes (y no sólo se trata de un parecido externo al parecer...). Lo que se busca es, precisamente, el motivar más a los astronautas a través de una de las actividades ineludibles: el comer todo los días.

En materia de supervivencia, al igual que ocurre en el caso de cualquier expedición, nunca se debe subestimar la importancia de la variedad alimenticia o gastronómica. Un puede sobrevivir "puntualmente" comiendo casi cualquier cosa calórica digerible y no tóxica...pero en el largo plazo no sólo será una tortura psicológica, sino que terminaremos teniendo una carencia crónica de los nutrientes que aporta una dieta equilibrada.

Frutas con bichos
.En la foto se aprecia una planta con frutos comestibles (calafate)...sí, tiene bichos, que precisamente están comiéndola,
pero que probablemente también sean comestibles ;) En situaciones de supervivencia lo último que se hace es desperdiciar comida.

Sin embargo (porque siempre hay un sin embargo) cuando por motivos de presupuesto o de emergencia no queda más remedio que comer lo que hay, o lo que se puede conseguir, tendremos que hacer de tripas corazón (sí, exactamente eso) y tolerar lo intolerable. Esa es la vida que muchas veces tiene que sufrir un explorador o un superviviente.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com