Nubes de advertencia

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Observando las nubes para pronosticar el tiempo

¿Se puede encender y mantener un fogón bajo la lluvia?

Todos los consejos al aire libre

La estandarización del equipo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Existe una condición en la que aparecen las nubes en la montaña que es indicativa de que hay que buscar refugio lo antes posible.

El clima de la montaña suele cambiar con extrema rapidez y su impacto generalmente también es mayor que en la llanura o en las regiones bajas. Una tormenta en las montañas suele ser más violenta que una de las praderas o llanuras, a excepción de los tornados y huracanas, por supuesto, Pero pese a que estos fenómenos ocurren y son graves, el clima violento de las alturas es más frecuente: Por cada tornado, huracán, tifón o ciclón que ocurre en el mundo, hay muchas más ventiscas y tormentas localizadas en las diversas zonas elevadas del planeta. No reciben atención en muchos casos y quizás esos sistemas no sean tan grandes, pero para quienes se encuentran debajo o dentro de ellos la situación es igual de seria.

No hay que olvidar que la altura de por sí juega un papel causando más frío pero desde el punto de vista del excursionista típico que pretende practicar senderismo o escalada, la exposición a los elementos, la falta de equipo adecuado y de experiencia para sobrevivir en condiciones meteorológicas malas en zonas montañosas, y la consecuente subestimación de los riesgos son causas frecuentes de extravíos, casos de congelamiento e hipotermia. La supervivencia en la montaña es uan cosa que no debe tomarse a la ligera. ¿Para qué correr semejantes riesgos? Máxime que existe una forma muy simple de pronosticar el mal tiempo en zonas de montaña. Desde luego, no es una técnica infalible pero combinándola con un poco de prudencia se evitará caer en riesgos innecesarios en la mayoría de los casos.

Y la técnica es sumamente sencilla y consiste en que hay que observar las nubes y en base a ellas determinar lo que puede suceder:

Si las nubes empiezan a aparecer bajas y tocar las cumbres o picos de las montañas, el tiempo se tornará inestable.

Si las nubes aparecen más bajas que los picos, se avecina mal tiempo.

Si las nubes ganan altura el tiempo mejorará.

Puede parecer una simplificación de la predicción meteorológica, pero tengamos en cuenta de que estamos hablando de una regla empírica. Por supuesto que la dinámica del tiempo es un asunto bastante más complicado. Desde luego, si resulta posible contar con mejores medios predictivos en materia meteorológica, no hay que dejar de usarlos.

hay que considerar que algunas cordilleras presentan un lado muy húmedo, a sotavento, y uno generalmente mucho más seco, con vegetación distinta, a barlovento. Ello ocurre en regiones como los Andes y los Himalayas porque los vientos predominantes llevan a las nubes hacia las montañas, y al "chocar" con estas, descargan toda su agua. Sitios como Paro son mucho más propicios para el crecimiento de una vegetación densa que Lhasa por ejemplo, aunque en cadenas montañosas muy extensas la relación entre los vientos predominantes y cual será el lado fértil puede variar. Por ejemplo, en los andes de la Patagonia el lado más húmedo de la cordillera está al oeste porque los vientos predominantes provienen del sudoeste, y una ciudad como Puerto Natales se encuentra en un sitio mucho más proclive para el crecimiento de plantas que la ciudad de Río Turbio, a menos de veinte kilómetros de camino hacia el este; mientras que en los Andes del Perú, el lado seco es el oeste, la costa del Pacífico, y el lado fértil corresponde a la Amazonia peruana, y así Lima posee menos vegetación que sitios como Iquitos.

En realidad el proceso es más complejo, pero valga esta explicación sencilla, y en esta observación empírica se basa la técnica que les acabamos de presentar.




¿Ud. qué haría en este escenario?





Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com