P. Edronkin

Internet, causas e iniciativas de interés público



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Cuando Internet apareció como un nuevo medio de comunicación para la clase media prometía muchas cosas nuevas y un mayor grado de libertad de expresión; después de más de una década de existencia, Internet se ha transformado en un verdadero mercado donde se aplican todas las reglas de la economía, existen corporaciones, monopolios y una cantidad de cosas de las cuales muchos de los primeros usuario de la web querían huir.

Internet se ha convertido en algo cotidiano, una cosa más en el mundo en el que se compra y vende de todo; hasta se emplea a la red de redes con fines terroristas y naturalmente, de propaganda política. Pero pese a sus defectos y problemas, Internet continua garantizando un grado de libertad de expresión que no es posible alcanzar de otra forma, y que en el caso de muchos medios masivos de comunicación, está empezando a dejar bastante que desear.

En efecto, las grandes cadenas de televisión y los conglomerados multi-medios funcionan como cualquier corporación, y su objetivo, más que nunca, consiste en vender. Si estas corporaciones detectan que un periodista está comunicando un mensaje que puede afectar sus ventas, naturalmente que lo intentarán quitar de en medio porque en este mundo mal globalizado, donde lo único que circula libremente es el flujo financiero, pero ya ni siquiera las personas, con todas esas costosas sandeces como pasaportes biométricos, averiguación de antecedentes en base a la paranoia y trabas migratorias, la información - es decir, 'la verdad' - se ha transformado solamente en un producto más.

Y si los productos se venden y las empresas no permiten que sus empleados hablen mal de sus propios productos, es evidente que la objetividad informativa de los medios tradicionales de comunicación masiva está en peligro. Basta que recordemos el lamentable espectáculo de los periodistas que acompañaron al ejército norteamericano en su reciente invasión de Irak para ver de qué manera una noticia que de por sí es un hecho lamentable como una guerra se puede presentar casi como un juego de video... hasta que las cosas empezaron a salir mal allí.

Por eso en Andinia creemos que quienes buscamos otra cosa a través de Internet tenemos que transformarnos en algo más que simplemente la 'opinión pública', y empezar a opinar de verdad. La tecnología moderna nos permite utilizar foros, blogs, wikis, sitios web tradicionales, listas de correo electrónico y otros medios para hacer que cualquier idea se difunda. Evidentemente que habrá quienes intenten aprovecharse de forma malsana de todo esto, pero en general la gente es responsable y bien intencionada, por lo que si bien puede aparecer de vez en cuando algún oportunista, en general, la difusión de contenido de tipo usuario-usuario es algo productivo.

Y es importante que en especial, gente que debe defender causas como la conservación del medio ambiente, la protección de los animales, los derechos humanos, la educación e ideales en general tome ventaja de esto y aproveche estas oportunidades. No hay excusa para no opinar.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©