P. Edronkin

Una perspectiva sobre estos años globalizados



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Desde que se inició la moda de la globalización las cosas han empezado a confundirse; en primer lugar porque lo único que se ha globalizado es el flujo financiero de manera tal que las corporaciones pueden reducir sus costos, muchas veces a costa de los empleos y la sociedad. El terrorismo también se ha globalizado, aunque esto no es enteramente parte del mismo fenómeno.

Pero la riqueza no se ha globalizado y distribuido: muy por el contrario, diversos organismos internacionales aseguran que la brecha entre ricos y pobres del mundo es cada vez mayor. Tampoco se ha globalizado el flujo de personas, pues ahora viajar resulta cada vez más difícil por la cantidad de medidas que se han tomado - supuestamente - para combatir al terrorismo.

El desempleo sí se ha globalizado, y donde antes había un desempleo del cinco por ciento ahora es del quince, y donde era del quince, ahora es del cuarenta por ciento. Tenemos nuevas enfermedades globalizadas, como la fiebre aviaria, el SIDA y otros males que auguran cosas aún peores, y sin siquiera entrar a fijarnos en el efecto invernadero y el calentamiento planetario que por supuesto, también es global.

El precio del petróleo ha aumentado globalmente, y resulta ridículo que porque extraer el crudo de los pozos petrolíferos de Irak resulta caro por el enorme riesgo que presenta aquella zona de guerra, el petróleo de Venezuela o del Mar del Norte también sube de precio porque el crudo - claro - es un 'commodity' cuando en realidad, el simple sentido común dicta que en las condiciones actuales se debería vender el petróleo venezolano, noruego, ruso, etc. pero no el iraquí, kuwaití y el de otros países en esa zona de guerra que es el golfo pérsico.

Es más: como la invasión de Estados Unidos a Irak se hizo por el petróleo, me animo a decir que si el crudo dejara de ser un 'commodity' con precio internacional, esos conflictos se terminarían en un tris, porque ya no convendría invadir países y matarse por unos barriles.

Entonces me parece que es hora de que empecemos a pensar que la economía no es un fin en sí mismo, y que el mundo no puede convertirse en una factoría al servicio de unos pocos interesados, sino que es el lugar donde vivimos y debemos cuidarlo. No hay que dejarse engañar por las apariencias, las camionetas todo terreno costosas y los aparentes beneficios de una sociedad de consumo que amenaza con consumirlo todo. Vivir bien y comprar cosas no tiene nada de malo, pero me parece que se nos ha ido un poco la mano con esto y si no lo solucionamos, son las generaciones futuras las que pagarán el costo.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©