Morganucodon, nuestro primer ancestro mamífero

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

¿Monos y dinosaurios?

El braquiosaurio

El baluchiterio de Chapman Andrews

Ecología: ¿cuáles son los temas principales que hay que conocer?

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Productos y servicios relacionados con la paleontología

Fotografía y Vídeo

Si le preguntamos a un zoólogo qué es lo que caracteriza a la mayoría de los mamíferos probablemente nos dirá que se trata de la dentadura, con tres tipos de dientes: los incisivos, los caninos o colmillos, y los molares.

Estos tipos de dientes también se encuentran presentes en otros animales, pero por lo general, como ocurría en el caso de los dinosaurios, cada especie porta un tipo, o a lo sumo dos.


Un explorador del Gea recolectando muestras fósiles.
Un explorador del Gea recolectando muestras fósiles.

Es decir, una dentadura compleja y versátil parece ser una de las características de los mamíferos y de hecho, cuando se analiza una especie animal desconocida, esto es algo que se observa en primera instancia. Pero el paso desde el reptil hasta el mamífero no está del todo claro; el 'Morganucodon' es el primer mamífero reconocido como tal, aparecido durante el triásico tardío, pero lo interesante de toda la cuestión es que en un cierto punto, los reptiles y los mamíferos, y especialmente en el caso de los dinosaurios, comparten algunas características.


Un fósil ha sido hallado.
Un fósil ha sido hallado.

El 'Heterodontosaurus' era un dinosaurio ornitópodo del jurásico tardío de Sudáfrica, que tenía una dentadura en extremo similar a la de los mamíferos, con funciones y versatilidad también iguales. Curiosamente, se trataba de un animal bípedo y similar en dimensiones a las de un niño.

La historia de la evolución de los mamíferos es también un relato de supervivencia y adaptabilidad; si bien el grupo al que pertenecemos los humanos obtuvo la supremacía en cuanto al desarrollo evolutivo después del evento K-T, al desaparecer los dinosaurios y otros grupos, en realidad su historia - la mayor parte de ella, hasta ahora - se remonta a la supervivencia en las sobras de un mundo que a nuestros lejanos ancestros les era sumamente hostil.

Estas no son cosas que se enseñan normalmente en relación a la odontología, pero sí es el tipo de cosas que hacen la diferencia entre simplemente aprender lo mínimo y aprender lo más posible.


Cuando este amonite, pariente de los calamares actuales, estaba vivo, ya había mamíferos (y dinosaurios).
Cuando este amonite, pariente de los calamares actuales, estaba vivo, ya había mamíferos (y dinosaurios).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com