Mejor no hablar, de ciertas cosas...


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el medio ambiente

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

El transformar un yacimiento de fósiles o un área de reservas naturales en un parque nacional, reserva de la biosfera o lugar para realizar excavaciones o investigaciones científicas no es siempre una buena medida para conservar el medio ambiente de una zona.


Video con diversos fósiles y explicaciones sobre su formación.

Hablando una vez con el guardaparques del Parque Nacional Lago Puelo, de la Patagonia Argentina, coincidimos en que declarar a cierta zona como Reserva Provincial, Reserva Nacional o Parque Nacional por sus especiales características en cuanto a restos paleontológicos causaría más mal que bien. Y esto se aplica a muchos de los pocos lugares vírgenes o inexplorados del planeta.

El convertir un lugar desconocido en un ítem más de la lista de parques naturales que se publican por el mundo, equivale a sacar a la luz frente a todo el mundo un lugar desconocido. Si a esto sumamos las pésimas leyes restrictivas, de control o de cercado de reservas como estas en lugares como Argentina, el resultado será un incremento del turismo irrespetuoso y destructivo, e incluso una gestión despreocupada por parte de científicos e investigadores no del todo cuidadosos con el medio ambiente (aunque sí con sus investigaciones).

Esto último no lo decimos gratuitamente. Es común ver como en algunos lugares de Estados Unidos donde se estudian recientes yacimientos arqueológicos, una gran parte de los arqueólogos fumen...y no se auto-prohíban esta práctica, incluso en lugares donde los incendios forestales son un riesgo claro.

Nosotros como exploradores damos fe de esto, y sabemos que muchas veces el verdadero cuidado de una zona pasa por mantenerla alejada del público, y por que sea conservada por propietarios privados dueños de las tierras, y a su vez respetuosos el medio ambiente y las pruebas de la historia humana o natural en la Tierra.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com