Tecnología paralela: fábricas de hielo medievales


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vox populi, Face populi

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Conteniendo la difusión de la boludez (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

La culpa es del otro (I)

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Quizás sorprenda al que nunca lo haya pensado, pero en la Edad Media también se fabricaba hielo, el cual se conservaba incluso hasta el verano.

Se hacía construyendo enormes pozos en los que se dejaba un hueco arriba. Aprovechando las grandes nevadas que azotaban Europa constantemente durante el invierno (algo más infrecuentes ahora, tras el cambio climático) se iba juntando la nieve en esos pozos (heladeras medievales) y la misma se iba cubriendo con capas de paja. Esto, junto con la presión ejercida por la propia nieve, lograba reproducir en poco tiempo y artificialmente el mismo mecanismo que se da para que se forme un glaciar. Es decir, acumulación de nieve y presiones altas (generadas por el peso de la misma).

Luego, accediendo por aberturas que tenían estos pozos, parte enterrados y parte en la superficie (una especie de “silos” de nieve), se iban sacando pedazos de hielo del que se había formado. En España, por ejemplo, se pueden ver aún hoy varias construcciones de "neveras medievales" que se conservan, siendo ahora motivo de visitas turísticas.

Pese a lo que se pueda pensar, este hielo no se usaba para conservar alimentos ni enfriar bebidas, sino sobre todo para usos medicinales. Para conservar alimentos se usaban otras técnicas que aún se usan: salado, ahumado, secado, vinagreta, etc. Para enfriar bebidas se usaban técnicas como las que usamos en las expediciones de exploración del Gea (ver al respecto este ejemplo sobre como pueden enfriarse líquidos sin hielo).

Hielo del lago bajo un glaciar
Vista del lago glaciar semicongelado y tapado por la nieve.
Por supuesto, hay momentos en los que el hielo sobra de forma natural...ejem...:D

Esto es "tecnología paralela". Así llamamos nosotros en el Gea a los desarrollos tecnológicos no tradicionales y que se basan en pocos recursos materiales, y en muchos mentales ;-). Lo invitamos a discutir en el foro estas y otras técnicas que pueden ser útiles en el contexto de expediciones alejadas de la civilización (en este caso, en climas polares) o en situaciones de supervivencia al aire libre.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com