La evolución de la informática portátil


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vox populi, Face populi

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Conteniendo la difusión de la boludez (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

La culpa es del otro (I)

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

El mercado tecnológico ha ido evolucionando, consciente o incoscientemente, dejando de lado las notebooks o portátiles para ocupar ese hueco con otras categorías con otro tipo de equipos más transportables están llenando: los teléfonos inteligentes y las tablets PC (tabletas).

¿Laptops, notebooks, portátiles o transportables?

Desde sus inicios las notebooks o portátiles fueron (y siguen siendo aún, en gran medida) el compañero ideal para el viajero que trabaja con computadoras y que necesita llevar a donde fuera (por trabajo o por ocio) los datos a cuestas. Sin embargo, el uso que se le está dando desde hace unos años a los ordenadores móviles ya no es el que era, y las consecuencias de ese uso "pervertido" se están haciendo sentir con el avance de los teléfonos "inteligentes" y las tabletas o tablets PC...

El uso pervertido de las notebooks se ve claramente, desde hace unos años, si nos fijamos en los hábitos de compra de los europeos que ahora adquiere portátiles, rápidamente nos damos cuenta de que algo ha cambiado: ahora la mayoría de las notebooks no pesan menos de 3 o 4 kilogramos, y sus pantallas no bajan (salvo casos excepcionales) de 15 o más pulgadas...¿siguen siendo portátiles o son ahora meramente "transportables"?.

Quitando quizás a la gente de negocio que realmente pasa mucho tiempo viajando, y que sabe que ahorrar peso en un viaje en avión puede ser preferible para evitarse otras molestias, pocos europeos usan notebooks o la compran pensando en viajes. Simplemente compran su P.C. portátil para tener en su casa una computadora que no ocupe demasiado lugar y que sea más fácilmente transportable que las computadoras de escritorio o de sobremesa.

Así, los fabricantes, ni lentos ni perezosos (porque la compra-venta, la oferta y la demanda se retroalimentan) ya no tienen como prioridad que un portátil sea realmente "portátil", sino que sea lo más rápida posible, lo más cercana en velocidad a una PC de escritorio por un precio similar para que pueda rendir mejor al usar programas o juegos con más requisitos de sistema. Como consecuencia, el tamaño y el peso se incrementan en favor del costo y el rendimiento. Como segunda consecuencia "técnica", vemos que estos portátiles ya no se pueden usar más que sobre una mesa, ya que pesan y se calientan demasiado como para usarse sobre las rodillas o sobre la mesita plegable de una avión de línea comercial, por ejemplo.

Podríamos decir entonces que la "PC de escritorio" actual es (o será), de una forma u otra, cada vez más "portátil" (por sr una notebook de verdad, o como consecuencia de la incipiente miniaturización de las "Desktop PC".

En la época en que las notebook empezaban a evolucionar hasta transformarse virtualmente en una PC de sobremesa, nos preguntábanmos: ¿Qué será del futuro? ¿Ganarán los portátiles la batalla a los ordeandores "desktop"? ¿Desaparecerá prácticamente la oferta de notebooks realmente portátiles? No lo sabíamos, pero si sabíamos que siempre iba a seguir siendo más barato comprar un ordenador o computadora de sobremesa que un portátil (al menos, mientras que los primeros sigan produciéndose), porque las máquinas de escritorio son siempre más veloces a igual precio, y cada vez ocupan y pesan menos (incluyendo el monitor o la pantalla) comprados con modelos anteriores. Lo que significa que si usted realmente no lo va a usar para viajar, comprarlo no será una buena idea, salvo que esté de mudanzas muy a menudo.

Pero al parecer esa incógnita sobre qué pasaría en el futuro con los portátiles la fueron a llenar tres tipos de productos informaticos: las netbooks, los smarthphones o teléfonos inteligentes y las tabletas o tablets PC.

Las netbooks, una novedad pasajera

La evolución de las notebooks, cada vez menos portátiles (o de los portátiles, cada vez menos notebooks) hizo surgir un nuevo tipo de computadora u ordenador móvil para cubrir las necesidades básicas de conexión al aire libre: las netbooks.

Para el que no lo sepa, las llamadas netbooks son notebooks o portátiles que se caracterizan por no disponer de veloces procesadores ni de grandes cantidades de memoria RAM (siempre relativamente hablando, por supuesto), pero de ofrecer a cambio un tamaño, peso y precio reducido con la posibilidad de conectarse a internet a través de Wifi, y en algunos casos brindándonos también cobertura para otro tipo de conexiones inalámbricas como blutooth, y la posibilidad de acceso a los periféricos o tarjetas de memoria externas más comunes (ranura para SD, conexión USB, etc.).

Las netbooks fueron en definitiva una novedad que tuvo y sigue teniendo en cuenta el viajero, al menos aquel que busca algo más que una agenda electrónica o smarthphone, pero algo menos que una de las pesadas notebooks actuales que (con sus 17 pulgadas de monitor y sus más de 5 kilogramos de peso) son en la práctica máquinas de sobremesa más que portátiles.

Por su precio reducido, también son una buena opción para los niños como primera computadora, y de hecho se ofrecen algunos pensados exclusivamente en los más chicos de la casa que y ofrecen todo lo básico para dar los primeros pasos en el mundo de la informática, conexión a internet incluida.

Teléfonos de nueva generación y tabletas

El último "grito de la moda" en informática y telecomunicaciones (precisamente, la unión entre ambas) son los smarthphones o teléfonos inteligentes, por un lado (los famosos teléfonos de nueva generación) y las tabletas o tablets PC, por el otro. En ambos casos, estos productos vinieron a cubrir el hueco dejado por haber a empezado a usarse las notebooks o portátiles como computadoras de sobremesa, y potenciando y ampliando las capacidades de las netbooks, que todo indica quedarán obsoletas en poco tiempo.

Como suele pasar con las modas, las novedades en general no pasan de ser estéticas o de interface, pero no cambian lo realmente importante: es decir, las máquinas hacen más o menos lo mismo que antes, la diferencia es su aspecto o forma de uso (pantallas táctiles, etc.), no tanto en sus prestaciones reales, que están más asociadas a un nivel de vida que a un beneficio real para los usuarios. Pero mientras se sigan vendiendo, ni las crisis económicas harán que el mercado se racionalice volviendo a la senda de la mejoras informáticas reales.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com