La trampa de las redes sociales (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vox populi, Face populi

Redes sociales y secuestros virtuales

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

La TV digital y su efecto sobre la salud y el medio ambiente

Manipulando a la opinión pública con la ficción

Navegante, ¿no hay camino...?

WIFI y el derecho a no ser irradiado

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

¿Son las redes sociales de internet algo tan fundamental e imprescindible como se las presenta? En realidad no se puede ni se debe equiparar a las redes sociales de internet (servicios de red social) con las anteriores y básicas redes sociales humanas, aquellas en las que todos estamos inmersos y que fueron definidas y son ya analizadas por los científicos desde hace varios siglos. ¿Pero qué diferencia hay entre las primeras y las segundas? Y, quizás la pregunta más importante que se quiere responder en este artículo: ¿cómo y por qué las redes sociales de internet pueden entenderse como una verdadera trampa basada en un sistema casi invisible de control y explotación de sus usuarios, que además es potencialmente insano?

La red social que enlaza a las personas es un concepto muy anterior al de las redes sociales de internet (académicamente llamadas "servicios de red social"), pero que ahora se asocia casi exclusivamente con estas por extensión. Sin embargo, existen en las redes sociales de internet ciertos aspectos fundamentales que las diferencian de las redes sociales reales, es decir, de los contactos que mantenemos con familia, amigos y demás miembros dentro de grupos y subgrupos que forman parte de la sociedad.

Aquí voy a detallar estas diferencias, para así intentar demostrar que las redes sociales de internet (siendo algunos de sus exponentes Facebook, MySpace, Tuenti, Sonico y Twiter), más allá de cómo suelen plantearse y venderse, pueden ser vistas como una trampa para el usuario, que no solamente es un cliente de estas empresas, sino alguien que trabaja para ellos sin cobrar ningún sueldo por ello.

A mi entender, las principales diferencias entre las redes sociales reales y los servicios de redes sociales de internet, son las siguientes:

1 - Las redes sociales de internet son un negocio, las redes sociales naturales no

2 - Las redes sociales de internet generan ámbitos y costumbres que son antinaturales

Luego de introducir el contexto con los temas anteriores, intentaré responder a alguna de las preguntas que plantea artículo:

Las redes sociales de internet como trampa para el usuario

Los servicios de redes sociales como un riesgo potencial para la democracia

Las redes sociales de internet como herramienta



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com