La trampa de las redes sociales (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vox populi, Face populi

Redes sociales y secuestros virtuales

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

La TV digital y su efecto sobre la salud y el medio ambiente

Manipulando a la opinión pública con la ficción

Navegante, ¿no hay camino...?

WIFI y el derecho a no ser irradiado

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

1 - Las redes sociales de internet son un negocio, las redes sociales naturales no

Los servicios de red social de internet son un negocio, mientras que la red social natural que se da en la sociedad es la base de los negocios y de toda actividad humana, incluyendo a las propias redes sociales de internet. Equipararlas no sólo es banal, sino completamente errado y (a través de la publicidad) una forma capciosa de lograr que la gente vea o se le presente como fundamental el uso de estas herramientas de internet, al asociarlas a las redes sociales que las personas ya tenemos desde siempre, que son la condición necesaria para que estas herramientas (Facebook, Twiter, etc.) existan.

En internet las redes sociales pueden ser consideradas en parte, y desde el punto de vista del usuario, un medio de comunicación y sociabilización. Sin embargo, y desde su mismo origen, las redes sociales de internet tienen como objetivo, y desde el punto de vista de sus dueños, ganar dinero en base a la información que recopilan. Todo lo demás que se diga ("promover la relación entre las personas blablabla") es marketing orientado a captar usuarios o a formar una imagen de empresa.

Así, las redes sociales generan dos tipos de usuarios interesados:

- Aquellos que van a divertirse y a interaccionar, en fin, a sociabilizar.

- Aquellos que van a aprovechar ese lugar virtual de encuentro y sociabilización para hacer negocios.

De esta forma, las redes sociales de internet atrajeron a empresas y otras organizaciones (políticas, religiosas, artísticas, científicas, medioambientales, etc.) que a través de la publicidad y otros medios de promoción (eventos, páginas de grupos, etc.) logran llegar a una gran masa de potenciales usuarios, retroalimentando a su vez el éxito de las propias redes sociales al difundir su existencia por otros medios (las propias paginas web de estas organizaciones, publicidad convencional, boca a boca, etc.), y al ser sus propios miembros a su vez usuarios convencionales (ya que, por poner a Facebook como ejemplo, para tener generar una página institucional o que represente a una organización es necesario poseer un perfil personal) .

Por supuesto, este fenómeno no es ni exclusivo de las redes sociales, ni la primera vez que se da en internet, ya que los grandes portales y buscadores (por ejemplo) lograron ya hace tiempo algo parecido a esa gran concentración de "potenciales consumidores" (así los ven las empresas) y (más tradicionalmente) el televisor es el gran exponente de este "fidelización" de clientes. Pero hay una diferencia fundamental entre los anteriores medios de comunicación y sus modelos de negocio, y el de las redes sociales: estas últimas hacen que el usuario cree y genere para ellas todo tipo de contenido, algo que antes se había hecho en alguna medida por separado, pero nunca en un sólo lugar. En internet teníamos a páginas para subir o crear videos (Youtube, etc.), lugares para escribir (foros) o lugares para unir todo eso (blogs) pero nunca en un lugar en donde todos pudieran hacer todo eso al mismo tiempo y sin limitación alguna de espacio o cantidad de contenido a agregar.

El usuario ve esto último como un ambiente ilimitado para compartir y sociabilizar. Sin embargo, si no olvidamos el dicho que reza "nadie da nada por nada", vamos a empezar a sospechar que las cosas no puede ser simplemente gratis "porque sí". Y si analizamos un poco lo que ocurre, nos daremos cuenta de que las redes sociales de internet en realidad constituyen una verdadera trampa en la que millones de usuarios caen y siguen cayendo a cada momento, siendo felices, por supuesto, de hacerlo, por su indudable atractivo, y de la que hablamos en detalle más adelante.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com