Progreso e involución del deporte y la sociedad actual (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Planificación y organización de eventos deportivos y recreativos (I)

Deportes, más rápido, más fuerte, más lejos, ¿mejor? (I)

Las crisis epilépticas durante las actividades físicas y deportivas (I)

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Dos tipos de tareas motrices

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Los ejemplos sobran, podemos hablar también del montañismo (alpinismo) y la escaladas. Los montañistas de antaño no sólo no disfrutaban de sogas y cuerdas "homologadas por la UIAA" (ya que la UIAA no existía) tenían que aguantar el frío dentro de su ropa y su calzado "normal" (mucho peor, sin duda, que la que viste ahora cualquier europeo mientras recorre un Centro Comercial, o toma ve una película en el cine) y además llevar 40 o 50 kilos de peso en sus mochilas. Por supuesto no disponían de oxígeno para "casos de emergencia", y lo que llamaban botiquín haría reír a cualquier socorrista de la actualidad. Cocinaban su propia comida, evidentemente (¿comida preparada? ¿qué es eso?) y dependían REALMENTE de sí mismo (¿llamadas de auxilio? ¿teléfonos móviles? ¿GPS? ¿helicópteros? ¿rescate?) y de su grupo. Ellos lograron de esta forma ascender picos y explorar regiones montañosas que ahora a muchos les cuesta hacer de la forma "moderna", en la que muchas veces sólo hay que sentarse en una telesilla y observar el paisajes tranquilamente... Ellos, de los que hablamos, no fueron occidentales (como entendemos ahora este concepto), fueron indígenas y habitantes originarios de las altas regiones del mundo...pero claro, solo se considera lo que "fue debidamente documentado"...lo anterior no se considera. Pero créanos, sin duda ocurrió. Sólo hace falta ver la capacidad física de un sherpa, de un tibetano o de un boliviano coya que viva en los Andes para resistir a la altura, para demostrar que ellos subieron esas montañas y exploraron esos valles mucho antes de que los extranjeros se las dieran de los primeros en hacerlo.

¿Vale más subir ahora 24 ochomiles gastando cientos de miles de euros en equipo, viajes, seguros, logísticas, porteadores, refugios, guías y demás yerbas; que haber subido uno sólo hace 30 años sin toda esta ayuda? ¿Quién lleva el peso ahora para subir los 24 ochomiles? Esa gente no queda registrada...son "sólo" "empleados".

Por supuesto, todo apoyo o crítica a una situación dada depende del cristal con que se mire, de los valores que uno considere correctos. En Andinia pensamos que uno de estos valores es la autosuficiencia, es decir, la independencia del ser humano (dentro de lo posible) de objetos y herramientas que no sabe construir ni reparar, sólo comprar y usar. Creemos esto porque la autosuficiencia es imprescindible para la supervivencia, y el que no la tiene vive "endeudado" con otros, no es dueño de su vida porque depende de terceros para subsistir.

Los antiguos griegos competían en sus Olimpiadas descalzos y desnudos, y estas olimpiadas no sólo no eran para cualquiera (había que pasar una selección de entrenamientos previos durísimos, que descartaban a más de uno) sino que también constituían un acontecimiento cultural e intelectual: "mente sana in corpore sano", una frase romana pero sin duda heredada del espíritu griego. Se piensa que la desnudes se debía al hecho de que los atletas debían demostrar claramente que eran hombres, ya que las mujeres tenían prohibido competir o siquiera ingresar a ver el espectáculo. Ahora las mujeres también compiten, pero la dureza de los antiguos deportistas se ha perdido en las cómodas plumas de las mejoras tecnológicas, y su desarrollo intelectual no es condición necesaria para poder competir: lo físico se ha separado de lo mental.

El progreso que esta especialización "sólo en lo físico" y "gracias a la tecnología" trajo al deporte también es dudosa ¿El deporte ha progresado simplemente porque ahora, con cronómetros más precisos, se logran registrar mejores tiempos? ¿esta mejora del deporte implica necesariamente una mejora de los deportistas? Que cada uno juzgue y mida con su propia vara.

Notas:
[1] Lo mismo pasa en la Fórmula Uno o en el motociclismo, sin ir más lejos.
[2] En carreras de atletismo, natación, etc., de alto nivel, el disparo de salida es difundido por unos altavoces ubicados cerca de cada ciclista, para que el sonido les llegue prácticamente al mismo tiempo a todos, y no pierdan esas milésimas de segundo que harían que salgan en desventaja respecto de aquellos más cercanos al disparo, la fuente de sonido (recordemos que el sonido viaja a una velocidad "x", y tarda más en llegar cuanto más lejos se encuentre uno de donde se produjo).
[3] Los nuevos trajes (bañadores o mayas) de natación, basados en neopreno y otro tipo de fibras sintéticas, logran efectos deslizantes y mejoras en las flotabilidad semejantes a la piel de algunos peces, cetáceos como las ballenas o escualos como los tiburones. El nadador, por tanto, ahora mucha más energía (la que no usa para flotar o vencer una mayor resistencia del agua) que canaliza únicamente en la tracción y el avance.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com