Ahorrando tiempo haciendo ejercicio


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Progreso e involución del deporte y la sociedad actual (I)

Deportes, más rápido, más fuerte, más lejos, ¿mejor? (I)

Las crisis epilépticas durante las actividades físicas y deportivas (I)

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Muchos se quejan de que no pueden hacer ejercicio o practicar un deporte por falta de tiempo, y aunque estas quejas puedan tener alguna justificación, en la mayoría de los casos se olvidan de algo fundamental.

Caminando mejor que en transporte público
Caminando se llega también a todas partes...y se ahorra más tiempo del que uno cree...

Y lo fundamental es que lo que muchas actividades cotidianas que hacemos para "ahorrar tiempo" le quitan tiempo a un posible ejercicio, y en realidad sólo nos lo ahorran en apariencia. Pensemos en lo que pasa con alguno de los medios de transporte que se supone nos ahorran tiempo actualmente: los vehículos a motor y los ascensores, por ejemplo.

Cuando se usa un automóvil o un transporte público para viajar un recorrido urbano de entre 3 y 5 kilómetros, el ahorro de tiempo (en comparación a si hubiéramos hecho ese camino a pie) es en la mayoría de los casos ínfimo, o directamente nulo a corto plazo. Esto es así por varias razones: el tiempo de espera o de puesta en marcha del transporte, los semáforos, los posibles colapsos del tráfico, los atajos que se pueden tomar a pie pero no en un vehículo rodado, etc. Si comparamos estos trayectos en vehículos motorizados con el mismo viaje hecho en bicicleta, no queda ninguna duda de que en bicicleta se viaja más rápido.

Con los ascensores ocurre algo parecido: muchas veces entre esperarlos, esperar al vecino que sube en otro piso, abrir y cerrar, se llega antes por las escaleras, sobre todo si se baja y se tiene práctica en ello.

Pero lo que es peor, a mediano y largo plazo el ahorro de tiempo que brindan estos medios de transporte "avanzados" es directamente una pérdida de tiempo, una total mentira. Y esto es así porque si se va caminando o en bicicleta, o si se sube y se baja por las escaleras, además se hace ejercicio, se evita el sedentarismo y todas los males asociados a nivel salud. Lo que significa que estamos ahorrando tiempo de vida, literalmente.

A esto hay que agregarle el hecho de que todos los transportes tecnológicamente "avanzados" que acabamos de mencionar contaminan de una forma u otra (emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera directamente, o indirectamente en el caso del consumo de electricidad) mientras que los tradicionales (a veces mal llamados "alternativos"), como la bicicleta y las piernas, no lo hacen.

Por lo tanto, moverse sentado es perder años de vida y hacérselos perder a los demás (contaminación, degradación de aire y del medio ambiente). Nada más alejado del supuesto ahorro de tiempo aparente, ahorro que solo podemos imaginar teniendo una visión a corto plazo de nuestra vida.

En vez de ir a comprar o a buscar a los chicos al colegio en 4x4, lo que tendríamos que hacer es ir en bicicleta o "a pata". Es cierto, esto implica luchar contra la comodidad y la pachorrería tan de moda en el mundo más "civilizado" en estos tiempos, pero todo esfuerzo tiene una recompensa que de otra forma se nos escapa. En este caso la recompensa vale la pena: salud y larga vida. En resumen, preocuparnos por la verdadera supervivencia cotidiana.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com