Estructura de sesion de aerobic


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La utilidad del aeróbic en el mantenimiento físico y los deportes

Aeróbic: teoría, práctica y formas de enseñanza

Calentamiento de aerobic

Sesión de aeróbic: fase central o parte principal

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

La estructura de una sesión de aeróbic es otra cosa que hay que conocer. Normalmente una sesión o clase de aeróbic se divide en las siguientes partes:

1 - Calentamiento o entrada en calor

2 - Fase central o parte principal

3 - Enfriamiento, vuelta a la calma o "cool down".

Debemos explicar otras cosas que son necesarias para comprender lo que sigue (links anteriores). Para empezar, hay que saber que una sesión de aeróbic se compone principalmente de una "coreografía" que busca enseñar, la cual a su vez está compuesta de una serie de "pasos".

Existen muchos pasos "estándar", pero en realidad hay tantos pasos como nuestra imaginación nos permita concebir, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de ritmo que exige una coreografía de aeróbic (los cuales explicaremos más adelante). Cada paso normalmente se realiza en uno o dos beats (aunque pueden ser más, dependiendo la intensidad que se le quiera dar a los ejercicios), de esta forma seguiremos el ritmo de la música. Algunos de los pasos más conocidos son:

- Marcha ("caminar" o "andar" pero sin desplazarse, en el lugar, levantando rodillas y todo el pie en cada paso, cada paso es 1 beat a ritmo normal).

- Step (paso simple, normalmente dura 1 beat).

- Doble step (dos pasos simples sucesivos, normalmente dura 2 beats).

- Touch step (tocar tobillos / piernas entre sí y luego paso).

- Talón (subir cada talón a glúteo del mismo lado alternativamente, 1 beat por paso).

- V (realizar una "V" imaginaria en el suelo, pisando en cada uno de los extremos de su dibujo alternativamente y con la pierna del mismo lado, mientras la contraria se mantiene en el vértice central, y juntándose ambas en el mismo en el final del movimiento. Normalmente ocupa 4 beats).

- Hops (con los pies juntos y en contacto con el suelo, flexionar las rodillas y estirarlas juntas y a ritmo de 1 beat por movimiento).

- Tap (tocar con la punta de los pies adelante alternativamente con cada pie).

- Cambio de peso (cambiar alternativamente el peso de una pierna estirada hacia la otra, sin flexionar, y poniendo en punta de pie la contraria).

Hay muchos más pasos (después agregaremos más), pero es importante saber que cualquiera sea el paso, estos pueden ser de bajo impacto o de alto impacto. De bajo impacto son los que se realizan siempre con un pie en el suelo, y (contrariamente) de alto impacto son aquellos en donde los dos pies se despegan del suelo al mismo tiempo. Todos los descriptos arriba son de bajo impacto en principio, pero esos y cualquier otro paso puede transformarse en un paso de alto impacto si se hace saltando.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com