Calentamiento de aerobic


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La utilidad del aeróbic en el mantenimiento físico y los deportes

Aeróbic: teoría, práctica y formas de enseñanza

Estructura de una sesión de aeróbic

Sesión de aeróbic: fase central o parte principal

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

El calentamiento de aeróbic se hace al ritmo de la música, haciendo aeróbic. A diferencia de otros deportes, el calentamiento no difiere mucho de la práctica en sí más que en la intensidad del ritmo.

Los objetivos del calentamiento (como en cualquier otro deporte o disciplina física) son, a nivel fisiológico, un aumento gradual de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca. A nivel psicológico, aumentar la motivación y la atención progresivamente ("despertar" a la gente). A nivel técnico, mejorar la actitud postural y la ejecución específica de los movimientos (pasos, ritmo) del aeróbic.

El calentamiento puede dividirse en tres fases:

- Una de movimientos globales, articulares y de respiración.

- Otra de movimientos localizados, ya coreografiados o incluyendo una pequeña coreografía.

- Y una tercera y última de estiramientos, compuestos por movimientos repetitivos previos, y los estiramientos estáticos en sí, generalmente priorizando los grupos musculares del tren inferior que serán los más activos durante toda la sesión. Nótese que el que los estiramientos sean estáticos no significa que se deje de lado el ritmo, ya que cada estiramientos durará la misma cantidad de "beats" estipulada por el profesor, tanto de un lado como del otro (izquierda, derecha).

La duración del calentamiento variará principalmente dependiendo de la edad de los participantes (a mayor edad, mayor tiempo de calentamiento), la temperatura ambiente (a menor temperatura, mayor necesidad de calentamiento) y el estado físico de los participantes. Sin embargo, en general y a modo orientativo se puede decir que suele durar entre 7 y 12 minutos (las tres fases que se describen arriba).

La intensidad del mismo será de aproximadamente 120 pulsaciones por minuto y los pasos serán de bajo impacto, y al mismo tiempo es recomendable evitar la hiperextensiones (es decir, extender un músculo sin antes flexionarlo).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com