Carreras de orientación, recomendable deporte o actividad al aire libre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Orígenes y reglas de las carreras de orientación

Las trampas en las carreras de orientación, o una actitud ante la vida

Deportes, más rápido, más fuerte, más lejos, ¿mejor? (I)

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Las carreras de orientación son un tipo de modalidad deportiva que consiste en recorrer un circuito al aire libre o en la naturaleza (en zonas montañosas y/o boscosas generalmente) buscando pasar por determinados puntos (controles) donde se encuentras "balizas" (marcadas de un color visible estipulado previamente), en un orden preestablecido, en el menor tiempo posible y únicamente con la ayuda de un mapa y una brújula convencional.


Cómo usar un curvímetro analógico, útil para analizar un mapa en orientación.

Para ello debe probarse que se pasó por cada uno de dichos puntos, y se puede hacer de dos formas, copiando la información, clave o dato que se encuentra junto con la baliza, o dejando una "marcando" de que se llegó ahí (existen unas tarjetas que hay que agujerear con unas agujereadoras de distintos tipo que están adosadas a cada balizas). El tipo de forma que sea dependerá de la organización del evento.

Las carreras se hacen individuales, por parejas, por relevos o por equipos, a nivel aficionado amateur o competitivo profesional. En este último caso realmente exigen no sólo una habilidad sobresaliente en cuanto a la orientación con brújula y mapa se refiere, sino un estado físico formidable debido a que se suelen hacer corriendo, ya sea en plano, subida o bajada, de forma similar a las competencias de Cross Country.

A su vez, pueden ser diurnas, nocturnas o mixtas, siguiendo un orden específico o no (al buscar los puntos de control), por edades, por sexos o por nivel de destreza independientemente de lo anterior. Y lo que es más interesante, se pueden hacer a pie, con esquís o con bicicleta, incluso adaptando estas modalidades para discapacitados.

Las habilidades necesarias o que se adquieren en una carrera de orientación también son útiles en lo que a las expediciones de exploración se refiere. Se puede leer al respecto aquí.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com