Orígenes y reglas de las carreras de orientación


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Carreras de orientación, recomendable deporte o actividad al aire libre

Las trampas en las carreras de orientación, o una actitud ante la vida

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Originalmente las carreras de orientación tienen más tradición en los países nórdicos (por haber surgido allí históricamente) y también son muy practicadas en Francia a todos los niveles y para todas las edades. Existe una Federación Internacional de Orientación; no posee gran cantidad de reglas o normas que se pueden resumir en las siguientes:

- La hora de partida de un participante será válida aunque salga con retrazo. Es decir, empieza a contar el tiempo si se retraza al revelársele el circuito y copiarlo en su mapa, cosa que se hace a último momento para evitar especulaciones.

- La asistencia o ayuda entre participantes está prohibida, pero es obligatorio en caso de accidente. Una norma muy coherente tanto desde el punto de vista de la ética competitiva como el de la seguridad. Porque hay que tener en cuenta que un competidor podría dedicarse simplemente a copiar "previo arreglo" los descubrimientos de balizas de otro competidor, y que los accidentes no son nada extraños al moverse por lugares silvestres y muchas veces los primeros auxilios solo podrán ser aplicados por los propios compañeros de competición de la víctima.

Estudiando un mapa.
Estudiando un mapa.

- Los competidores deben hacer la prueba en silencio.

- El participante que no encuentre un control (baliza) queda eliminado. Por lo tanto, se prima la calidad a la velocidad.

- No se puede perseguir a otro competidor (por razones obvias).

- Las balizas deben encontrarse por el orden establecido por el circuito (no se pueden tomar "atajos").

- Si se abandona hay que volver a la largada o salida, y entregar el dorsal o número asignado. Esto se hace por motivos de seguridad, para saber que el competidor terminó la carrera en buenas condiciones, y no dudar entre que se perdió o le ocurrió cualquier accidente, o se fue a su casa tras rendirse sin avisar...

Puede leerse más sobre las carreras de orientación aquí, en nuestro foro.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com