Conozca a los creadores de Andinia.com

Algunas medidas higiénicas y de seguridad para la práctica de actividades acuáticas



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Si queremos garantizar cierta seguridad durante la práctica de las actividades acuáticas, hay que tomar ciertas medidas antes, durante y después de las mismas.

Antes de la práctica.

- Si la actividad acuática se realiza en una piscina, pileta o alberca, y no existe personal de mantenimiento (piscina privada o no reglada) debe comprobarse la temperatura del agua y del ambiente (si es una piscina climatizada) y el nivel de cloro, Ph y/o otros productos o valores que indiquen que el agua es segura para el baño (sobre todo se van a meter niños o bebés, cuya piel es mucho más sensible que la de los adultos).

- Si se va a utilizar material, debe comprobarse que está disponible, y que hay para todos.

- Los alumnos deben haber comido al menos 2 horas antes (por precaución ante una posible hidrocución) antes de meterse al agua. Deben también que ir al baño antes de meterse al agua para evitar "accidentes" desagradables. Y aunque no exista revisión médica periódica, no deben ingresar al agua si se detecta que tiene hongos en los pies, mano o axilas, o sufren otitis, sinusitis, conjuntivitis o infecciones cutáneas.

Durante la práctica.

Evidentemente el profesor o responsable directo de la actividad debe velar por la seguridad de las personas a su cargo, ya sean niños o adultos. Si es necesario incluso debe entrar al agua con ellos, y en cualquier caso debe formar grupos diferenciados por edades o niveles para un mejor control por su parte de los mismos.

Aquellos que realicen la actividad, deberán procurar hacer caso a las indicaciones del responsable, que evidentemente tendrá más experiencia en este tipo de actividades acuáticas.

Después de la práctica.

Es muy importante, primero ducharse (para deshacernos el cloro u otros productos perjudiciales para la piel y el pelo a largo plazo). Luego se debe realizar un secado a conciencia de las axilas, y el espacio inguinal y entre los dedos (interdigital), para evitar la formación de hongos, y sonarse la nariz par evitar la probable aparición de sinusitis.

Por otro parte, es también recomendable enjuagar en el vestuario la malla o bañador, junto con el gorro o gorra y las gafas o anteojitos. Esto hará que tengan una mayor vida útil, porque sino se los lava, tanto el cloro de las piscinas como la sal del agua marina los corroe a largo plazo.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©