Normas para la prevención del contagio de enfermedades en deportes acuáticos (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Algunas medidas higiénicas y de seguridad para la práctica de actividades acuáticas

Bodyboard ¿y algo que no debería hacerse...?

A favor de la verdadera pesca deportiva

Consejo para que la indumentaria para los deportes acuáticos dure más

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

Productos y servicios relacionados

Equipo y servicios para deportes náuticos

Primeros auxilios y asistencia médica de urgencia

Pediculosis y otitis

Las otras dos enfermedades más comunes en piletas y piscinas son la otitis (infección del oído) y la pediculosis (los conocidos "piojos").

Pese a lo que mucha gente cree, la otitis no se debe pura y exclusivamente a que nos quede agua dentro de los oídos, aunque muchas veces es la consecuencia de esto. Uno de los factores que produce otitis en las piscinas es el exceso de cloro en el agua, cosa que lamentablemente (y cada vez menos desde que se usan dosificadores para regular la dosis de cloro) es un hecho todavía bastante común. Lo que podemos hacer por nuestro lado es evitar que, una vez que salgamos del agua, nos quede agua dentro de los oídos. Para esos son útiles los hisopos (palitos con algodón en la punta, también se pueden improvisar) que sirven para, una vez metidos adentro del oído, absorber el agua que haya quedado dentro.

Para evitar la pediculosis (que no es una enfermedad de "sucios", puede ocurrirle a cualquiera), en la mayoría de las piscinas públicas es de obligado uso el gorro o gorra de baño. En aquellas (sobre todo piscinas privadas de reducido tamaño) en lo que no sea obligatorio, es igualmente recomendable usarlo, o al menos atarse el pelo si se lo tiene largo. Paralelamente estaremos ayudando a mantener la piscina más limpia (libre de pelos).

Puede que estas normas preventivas de higiene (prevención educativa que también forma parte de los primeros auxilios) parezcan estrictas a algunos, pero son simples de llevar a cabo y nos garantizarán que sea mucho más difícil contagiarnos. Para el que las crea exageradas, recordamos que cuando los hongos o la pediculosis se extiende en el ámbito acuático, rápidamente salta de un usuario al otro, transformándose en verdaderas epidemias que puede incluso nos arruinen las vacaciones o nuestras clases de natación, waterpolo, buceo, canotaje o el deporte acuático que fuere.

Cualquiera debería conocer estas normas básicas de profilaxis e higiene, pero lamentablemente, precisamente por ser normas tan evidentes, muchas veces se pasan por alto, o se les da poca importancia, y por eso no viene mal recordarlas para tenerlas presentes.

Los invitamos a hacer cualquier consulta respecto de este tema o de primeros auxilios en nuestro foro de supervivencia, acá.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com