Conozca a los creadores de Andinia.com

¿Nadar es bueno para la espalda?



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Quién no habrá oído, ya sea de boca de su propio médico, o de un amigo que nos cuenta lo que le recomendó su médico, que el nadar es bueno para mejorar o aliviar los problemas de espalda. Lo recomiendan para todo: lumbalgias, ciática, hiperlordosis, cifosis pronunciada, escoliosis, dolores o desviaciones varias de la columna vertebral, sean estos derivados de problemas óseos, discales, musculares, posturales, articulares. La natación, al parecer, es una solución mágica para los problemas de espalda.

Pero antes de hacer la recomendación de que naden a su paciente, los médicos se olvidan generalmente de preguntarle algo fundamental: "¿sabe usted nadar?". Porque ocurre señores médicos, que nadar es bueno para la espalda sólo si se cumple con dos requisitos previos:

1 - Se sabe nadar de forma correcta.

2 - Se nadan los estilos que se basan en movimientos naturales del cuerpo.

Respecto de lo primero, la razón es obvia. Si alguien no sabe nadar, difícilmente se beneficie de los aspectos terapéuticos de la natación, y definitivamente no lo hará hasta que haya logrado aprender. Mientras tanto, si intenta nadar igualmente o aprende por su cuenta (sin la guía adecuada) es muy probable que termine perjudicando a su espalda más que beneficiándola, es decir, acentuando sus problemas.

Respecto de lo segundo, debemos decir que sólo hay dos estilos de los cuatro existentes en natación (braza o pecho, crol, espalda y mariposa) que son adecuados para la gente con problemas de espalda que (repetimos) sepa nadar. Estos estilos son crol y espalda. Y es así porque tanto braza o pecho como mariposa son dos estilos en los que se realiza una hiperextensión [1] de la columna que no es "natural" [2] y donde por lo tanto, aunque se refuerce la musculatura, hay riesgo de lesiones y la postura de la columna no es la más correcta para alguien con problemas de espalda. Quizás nos esclarezca el saber que la palabra "crol" proviene del inglés "crowl", es decir, "reptar", lo que en principio sería una de las formas naturales de moverse el ser humano en el agua mucho antes de definirse los estilos de natación en sí.

Por supuesto, los nadadores están perfectamente acostumbrados a estos estilos, y no se lesionan salvo en caso de abusos físicos puntuales, o tras muchos años (lesiones crónicas), pero en cuanto a la natación terapéutica se refiere, estos ejercicios están totalmente desaconsejados.

Dicho sea de paso, en particular el estilo braza o pecho no es recomendable para cuando hay problemas de rodilla, o se busca rehabilitar una lesión de rodilla (esguince, rotura de ligamentos o meniscos, etc.). En estos casos hay que comenzar con simples caminatas con el agua hasta la cintura, y continuar también nadando crawl o espalda, pudiéndose nadarse incluso mariposa, pero con precaución, ya que la fuerza que se utilizar en este estilo suele ser mayor debido a que la técnica correcta es mucho más complicada y pocos la consiguen, nadando por tanto a base de brutalidad.


Notas:
[1] La hiperextensión de la columna vertebral, es la extensión hacia atrás de la misma respecto de la postura natural de pie y erguidos (postura anatómica). En natación, en braza (pecho) o mariposa ocurre igual, con la diferencia de que arqueamos la columna estando boca abajo, como al realizar un ejercicio de espinales o lumbares en el suelo (en tierra firme por supuesto).
[2] Entendemos "natural" como aquellas posturas en las que la columna se mueve con movimientos similares a los que se usan en la vida normal, sin "forzar" otros movimientos a los que no estamos acostumbrados y que por tanto podrían ocasionar lesiones (contracturas musculares, hernias discales, etc.)


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©