Conozca a los creadores de Andinia.com

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Antiguamente se enseñaba a nadar a lo bruto. Sí, no hay otra forma de explicarlo. Se arrojaba al agua a los chicos como si fueran "objetos" y se esperaba que salieran por su propia mano. Se pensaba: el instinto de supervivencia nunca falla.

Pero la experiencia demostró que este método, aunque a veces funcionaba, nunca generaba bueno nadadores. Y sobre todo, cuando no funcionaba, generaba personas que a las que les aterrorizaba la idea de ver el agua siquiera.

Nosotros en Andinia sabemos muy bien que el cuento del "instinto de supervivencia" es una patraña, ya que no somos sólo animales, somos también humanos. Y los humanos piensan, y el pensar junto con el desarrollo de la civilización, sus productos y servicios les ha hecho prescindir de muchos instintos, y no saber como usarlos cuando llega el momento. Porque los instintos que llevan a un animal a salir de un río al que se cae, pero no llevan a alguien a dejar de lado el pánico y darse cuenta que no está en un río, sino en una piscina que no le permite salir como saldría de un río: debería usar la escalera...pero no puede pensar, está presa de un instinto ya caduco...

Por lo tanto, la enseñanza de la natación, ya sea por cuestiones de supervivencia o de ocio y recreación, es imprescindible. Y necesita de una didáctica, de un método racional que la respalde.

Cuando haya que enseñar a nadar a aquellos que no saben, lo primero que hay que hacer es que se acostumbren al nuevo medio. O lo que es lo mismo, pierdan el miedo (si es que lo tienen) o se acerquen a él de forma que no sientan miedo alguno. Esto es lo que puede llamarse "familiarización" o "adaptación" al medio acuático. Porque si hay miedo, no es posible relajar los músculos, y si los músculos están agarrotados, es imposible flotar y por lo tanto nadar.

Una vez logrado esto, se encarará una primera etapa donde buscaremos que el alumno aprenda a:

- Flotar.

- Respirar

- Deslizarse

- Propulsarse

- Coordinar

- Zambullirse.

No necesariamente en ese orden, ni separadamente, pero estos son los elementos principales que habría que lograr que el alumno incorpore.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©