Natación: consideraciones sobre la largada o salida en crol (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos

Natación, mejorando el estilo de crol

Física de la natación (I)

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

Además hay que tener en cuenta que:

Se debe entrar por un mismo lugar al agua, empezando por las manos y culminando con los pies. En el video esto no se hace del todo correctamente (entrar por un mismo punto) por lo que se salpica agua, señal de que la largada no fue del todo correcta (es decir, que se debería haber zambullido levemente más en picado o clavado)

Otra cosa considerar es el "cabeceo" necesario para evitar perder las antiparras, anteojitos o gafas de natación en el momento en que la cabeza entra al agua, algo muy común entre nadadores principiantes o sin experiencia en largadas con antiparras. Hacer esto requiere más que nada y sobre todo de práctica hasta llegar al automatismo, pero en pocas palabras consiste en mirar hacia abajo justo cuando la cabeza impacta en el agua, para luego inmediatamente mirar hacia adelante. Si no se hace lo segundo rápidamente, nos iremos hacia el fondo irremediablemente, porque la cabeza es en cierta forma el "timón" que dice hacia donde avanzamos al nadar, y si miramos para abajo, iremos hacia abajo. Esto se hace en el video, y aunque no se llega a apreciar, la prueba de que es así es que el nadador no pierde sus anteojitos.


Una largada o salida de natación, estilo crol.

Hay que mantener la postura explicada más arriba mientras se avanza por abajo del agua hasta que se pierde levemente el impulso, momento en el cual se aplica una patada delfín o patada de mariposa sin variar tampoco la postura. Para eso hace falta sumergirse y realizar una parábola descendente acercándose hacia el fondo, para luego retomar la superficie a medida que nos impulsamos con la patada. Esto en el video prácticamente no se observa, y si se hace, se hace muy brevemente, ya que idealmente debería hacerse varios metros más por abajo del agua.

Estos últimos errores que apreciamos en el video se deben en gran parte no a la impericia del nadador que hizo la demostración para Andinia, sino a que está haciendo la largada desde la parte baja de una piscina (alrededor de 1 metro) lo cual dificulta mucho hacer una largada en condiciones: no se puede realizar tan "en clavado" y por lo tanto zambullirse lo suficiente para hacer la patada correctamente.

Por último, no hay que olvidar que todo lo explicado más arriba no servirá de mucho, si a penas salimos a la superficie respiramos. Lo que hay que hacer para no perder el impulso es dar al menos dos brazadas cuando se sale, al tiempo que empezamos el batido o patada de crol normal. Si respiráramos a penas salimos a la superficie, perderíamos mucha de la inercia ganada en la largada. ¿Cuántas brazadas son necesarias antes de respirar? Eso es difícil de responder...solamente digamos, para tener una idea, que los nadadores profesionales no respiran NINGUNA vez en carreras de 50 metros... La razón es simple, como dijimos: cuanto más se respire, más tiempo se pierde al ofrecer con nuestro cuerpo una mayor superficie como resistencia al avance. Es decir, al respirar nuestra postura es mucho menos hidrodinámica que al nadar crol, por lo que (dependiendo de las capacidades físicas de cada uno) hay que respirar lo menos posible, pero en todos los casos no hacerlo nunca (al menos) en las primeras dos brazadas luego de la largada.

Si observamos la postura de los pies del nadador al impulsarse del suelo en el video, veremos que están juntos y "agarrados" al borde. Esta es una forma tradicional de pararse para una largada. Sin embargo, actualmente los nadadores profesionales colocan un pie de esta forma, y uno atrás, con la rodilla levemente más hacia abajo, y con los dedos del pie flexionados y en contacto con el suelo, de forma similar a cómo se colocan los corredores en atletismo en los tacos de salida. Esta nueva forma garantiza (según varios estudios biomecánicos aplicados a la natación) despegar con más impulso, y por eso se realiza a nivel competitivo de esta manera en la actualidad.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com